Imagen 3D d un corazón humano sobre un fondo de color negro

Todo lo que debes saber sobre las cardiopatías congénitas

Actualmente existen más de 50 tipos diferentes.

Las cardiopatías congénitas o anomalías cardiacas congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales en el corazón que se originan desde que el bebé está en el vientre.

Cualquier persona puede tener un hijo con alguna cardiopatía congénita; sin embargo, existen factores de riesgo que pueden incrementar la probabilidad de que aparezcan:

  • Antecedentes familiares.
  • Edad de los padres: Si son menores de 18 años o mayores de 35 años tienen más riesgo.
  • Si la madre padece diabetes.
  • Si la madre durante el embarazo consume drogas, alcohol o medicamentos contraindicados en el embarazo.
  • Si la madre es portadora de VIH o SIDA.
Signos y síntomas

En algunas ocasiones no se manifiestan síntomas específicos, por lo que pueden pasar desapercibidos. Algunas señales de atención son:

  • Piel pálida o azulada
  • Fatiga
  • Frecuencia cardiaca irregular
  • Inflamación de órganos y tejidos
  • Problemas respiratorios
Tipos de cardiopatías congénitas

Existen más de 50 tipos, pero los más comunes son:

  • Comunicación interauricular (CIA): Mientras que el bebé está en el útero, se desarrolla una pared llamada tabique interauricular; cuando esta pared no se forma correctamente, puede provocar que la sangre oxigenada que proviene de la aurícula izquierda se mezcle con la de la derecha que no está oxigenada, en lugar de dirigirse al resto del cuerpo.
  • Comunicación interventricular (CIV): Consiste en un orificio en la pared del corazón que separa a los dos ventrículos que hace que la sangre oxigenada se mezcle con la no oxigenada y de nuevo sea oxigenada por los pulmones, lo que produce doble esfuerzo y puede provocar hipertensión pulmonar.
  • Estenosis pulmonar: Es una afección que se caracteriza por el estrechamiento de la válvula pulmonar, que es la encargada de dar paso a la sangre del corazón hacia el pulmón. Puede no causar síntomas o ser muy leves, por lo general se diagnostica en bebés recién nacidos cuando en un examen de rutina al corazón se escucha un soplo.
  • Estenosis aórtica: Es el estrechamiento de la válvula aórtica, que impide el paso de la sangre oxigenada proveniente del pulmón desde el ventrículo izquierdo del corazón al resto del organismo. Aunque puede estar presente desde el nacimiento, también se puede desarrollar años después. En los casos graves, esta enfermedad puede limitar la cantidad de sangre que llega al cerebro y al resto del organismo.
  • Ductus persistente:  También conocido como conducto arterial persistente (CAP), es la abertura constante del conducto que se encuentra entre los dos vasos sanguíneos principales que salen del corazón. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede ocasionar daños pulmonares a largo plazo.
  • Tetralogía de Fallot: Es una anomalía cardiaca que ocurre cuando el corazón del bebé no se forma correctamente, provocando bajos niveles de oxígeno en la sangre. Es la combinación de una comunicación interventricular y una estenosis pulmonar a la vez, haciendo que la arteria aorta reciba muy poca sangre oxigenada para enviarla al resto del organismo.
  • Ventrículo único: Se caracteriza por la falta de un ventrículo, normalmente el derecho, por lo que el otro ventrículo se encarga de hacer las funciones de ambos, ocasionando una sobrecarga y que la sangre que pasa al organismo no tenga suficiente oxígeno.
  • Transposición de grandes arterias (TGA): Se produce cuando la aorta se desarrolla en el ventrículo derecho, y la arteria pulmonar en el ventrículo izquierdo, por lo que la sangre oxigenada vuelve al pulmón y la sangre sin oxígeno en vez de irse al pulmón, se esparce en el cuerpo.
  • Miocardiopatía: Es una enfermedad que hace que al corazón le cueste más trabajo bombear sangre al resto del cuerpo, lo que puede originar insuficiencia cardiaca. Los principales tipos de miocardiopatías son la dilatada, la hipertrófica y la restrictiva.
Diagnóstico

Algunas cardiopatías congénitas se diagnostican de manera oportuna durante el embarazo o poco después del nacimiento; sin embargo, existen algunas que se diagnostican hasta la adultez. El médico puede usar algunas pruebas para confirmar el diagnóstico, como:

  • Ecocardiograma:Estudio no invasivo que utiliza ondas de sonido para tomar imágenes del corazón en movimiento, las cuales muestran su tamaño y forma.
  • Electrocardiograma (ECG): Consiste en un método de diagnóstico no invasivo que grafica en papel la actividad eléctrica del corazón en forma de trazos lineales.
  • Cateterismo cardiaco: Un procedimiento de cirugía menor, mediante el cual el médico inserta un catéter a través de la ingle o el brazo, hasta llegar al lado izquierdo o derecho del corazón. Ayuda a determinar la presión sanguínea, el flujo sanguíneo, la cantidad de oxígeno y sangre que va hacia el corazón.
  • Radiografía de tórax: Ayuda a mostrar si el corazón ha aumentado de tamaño y muestra si los pulmones presentan un mayor flujo de sangre, que puede ser signo de insuficiencia cardiaca.
  • Resonancia magnética cardiaca: Un método de imagen de alta resolución, el cual permite obtener invaluable información y ayuda para el diagnóstico de diversos padecimientos.
Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de cardiopatía congénita y su gravedad. Algunas se pueden corregir por sí solas o con medicamentos. Sin embargo, existen casos que requieren una intervención quirúrgica.

Prevención

Si bien una cardiopatía congénita no se puede prevenir, existen medidas para disminuir sus factores de riesgo, como: 

  • Hablar con el médico sobre qué medicamentos consume y cuáles son seguros para el embarazo.
  • No fumar y evitar el consumo de alcohol.
  • Acudir con el médico y realizarse los exámenes necesarios para tener un control adecuado del embarazo.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
176
¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
10 cosas que no sabías del Virus del Papiloma Humano

10 cosas que no sabías del Virus del Papiloma Humano

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
¿Cómo tratar el insomnio?

¿Cómo tratar el insomnio?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
¿Qué produce la hipotensión?

¿Qué produce la hipotensión?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
¿Qué es el síndrome de taquicardia postural ortostática?

¿Qué es el síndrome de taquicardia postural ortostática?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses