Imagine la posibilidad de observar los órganos en funcionamiento, las estructuras y tejidos que forman el cuerpo humano con la precisión de un texto de anatomía y sin causar daño alguno. Hoy día, esto es posible gracias a la resonancia magnética: un sueño de ciencia ficción convertido en realidad.
La resonancia magnética es un método de imagen de alta resolución, el cual permite obtener invaluable información y ayuda para el diagnóstico de diversos padecimientos. Es indoloro, no invasivo y no utiliza radiación ionizante, es decir rayos X, sino un campo electromagnético que permite explorar y obtener imágenes de alta calidad de las diferentes partes del cuerpo humano, sin necesidad de utilizar métodos invasivos.
Sus aplicaciones con fines diagnósticos son numerosas, en especial en:
- Neurología
- Cardiología
- Ortopedia
- Abdomen
- Sistema vascular periférico
- Padecimientos que afectan al corazón, las arterias y venas, las glándulas mamarias y la próstata
Además su utilidad para emitir un diagnóstico acertado se ha demostrado en padecimientos tumorales, infecciosos, traumáticos, degenerativos y metabólicos.
Examen individualizado
Los estudios de resonancia magnética son individualizados y dinámicos, por lo que su duración no es la misma en todos los casos. Esto dependerá de los hallazgos que nuestro médico radiólogo encuentre durante el estudio; sin embargo, el tiempo promedio es de 30 minutos.
En algunos pacientes se puede requerir la aplicación intravenosa de una sustancia llamada material de contraste, la cual permite obtener mayor información en los casos indicados.
El tiempo promedio de entrega de resultados es de 24 horas; sin embargo, casi de forma inmediata, el médico radiólogo puede ponerse en contacto con su médico tratante para ofrecerle un reporte preliminar.
La realización de este examen no afecta ninguna de sus actividades y alimentación cotidianas. Está indicado para todo tipo de pacientes sin importar la edad ni sexo. Incluso es posible efectuar una resonancia magnética en recién nacidos.
Las únicas contraindicaciones formales son los pacientes con marcapasos cardiacos o prótesis auditivas.
Avance continuo
El avance de la tecnología no se detiene aquí. Hoy día, las imágenes obtenidas pueden ser consultadas a distancia, o bien, solicitadas por el médico tratante o, incluso, el paciente.
En la actualidad la tecnología ha sido una pieza fundamental para el avance de la medicina y una muestra es la resonancia magnética: un método que proporciona un diagnóstico muy confiable a través de imágenes de alta calidad. Conscientes de ello, en Hospital Angeles Health System trabajamos día a día por contar con la mejor tecnología que nos permita cuidar su salud y la de sus seres queridos.