Mano de una doctora realizando un ecocardiograma mediante un ultrasonido. A un lado se encuentra el ecocardiógrafo

¿Qué detecta un ecocardiograma?

Permite determinar el estado de salud del corazón del paciente.

Un ecocardiograma es un procedimiento diagnóstico no invasivo que utiliza el ultrasonido para visualizar el tamaño y forma del corazón, sus latidos, el flujo sanguíneo a través de venas y arterias, así como el movimiento de las paredes y las válvulas cardíacas.

En una ecocardiografía (ecocardiograma) se utilizan ondas ultrasonoras de alta frecuencia emitidas por una sonda de grabación (transductor), que chocan contra las estructuras del corazón y de los vasos sanguíneos y, al rebotar, producen una imagen móvil que aparece en una pantalla y que puede ser grabada en una cinta de video, sistemas digitales o impresa en papel.

Cambiando la posición y el ángulo de la sonda, se observa el corazón y los principales vasos sanguíneos desde diferentes ángulos para obtener una imagen detallada de las estructuras y de la función cardiaca.

¿Para qué sirve un ecocardiograma?

Permite detectar diversos padecimientos del corazón, entre ellos: 

  • Aterosclerosis
  • Insuficiencia cardiaca
  • Aneurisma 
  • Miocardiopatías
  • Arritmias
  • Embolismos
  • Pericarditis y derrame pericárdico
  • Cardiopatías congénitas
  • Padecimientos valvulares
Tipos de ecocardiograma
  • Modo M: Es la técnica más simple, consiste en dirigir un haz simple de ultrasonidos hacia la parte deseada del corazón. Sirve para medir el tamaño y las estructuras del corazón y el espesor de las paredes cardiacas. 
  • Bidimensional: Es la técnica más usada, produce imágenes bidimensionales reales a modo de secciones generadas por computadora. Permite observar el movimiento de las estructuras del corazón en tiempo real. Este estudio tiene tres variantes:
  1. Ecocardiograma bidimensional transtorácico con o sin medio de contraste: Se coloca el transductor sobre el tórax del paciente, en la región cardiaca. En ocasiones no se pueden obtener buenas imágenes, por ejemplo, en personas con obesidad o con enfisema pulmonar. En estos casos es recomendable el ecocardiograma transesofágico. 
  2. Ecocardiograma bidimensional transesofágico: Se introduce un transductor en el esófago, el cual permite obtener imágenes muy claras de la parte posterior del corazón. Para este examen se utiliza sedación en forma muy similar a las endoscopías digestivas.
  3. Ecocardiograma bidimensional con dobutamina (de esfuerzo): El efecto del ejercicio sobre el corazón puede medirse tomando un ecocardiograma en descanso y uno durante el esfuerzo, provocado por estimulación farmacológica. Los resultados son registrados en una computadora donde se comparan los cambios en el movimiento de las paredes del corazón. Cuando un área del corazón no muestra movimiento después del ejercicio, puede indicar que no está recibiendo suficiente sangre. 
  • Doppler: Esta técnica detecta el movimiento y el flujo de la sangre a través de las cavidades y las válvulas del corazón. Se puede detectar un problema en alguna de las cuatro válvulas cardíacas o en las paredes del corazón. 
  • Doppler a color: Permite determinar y mostrar en la pantalla la dirección y la velocidad de la circulación en las cavidades del corazón y en los vasos. Las imágenes permiten observar si las válvulas cardíacas se abren y se cierran adecuadamente, si al cerrarse se escapa sangre y qué cantidad, o si el flujo de sangre es normal. También se pueden detectar anomalías en la comunicación entre los vasos sanguíneos o entre los compartimientos del corazón, así mismo determinar la estructura y funcionamiento de los vasos y las cavidades.


Imagen que muestra un ecocardiograma de Doppler, donde se ve el corazón de color naranja
Preparación previa

Para el estudio de ecocardiograma transtorácico no se requiere de preparación previa, sin embargo para el estudio de ecocardiograma transesofágico se requiere un ayuno de al menos 6 horas. Además, es conveniente que una persona acompañe al paciente, ya que será sedado. En caso de estar anticoagulado se requieren estudios de tiempo de protrombina (coagulación) el mismo día que se realice el estudio.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente debe permanecer recostado durante esta prueba. Se aplica un poco de gel conductor en un transductor que posteriormente es colocado en el pecho del paciente y deslizado sobre el área del corazón, mientras el cardiólogo lo observa en una pantalla. 

Las imágenes obtenidas son registradas o impresas en papel para ser conservadas dentro del historial médico del paciente. La prueba dura alrededor de 30 minutos en el caso del transtorácico simple y 60 minutos para el transesofágico y el eco con dobutamina. 

Generalmente el médico requerirá complementar la información obtenida con un examen físico completo, un electrocardiograma, radiografías y algunas otras pruebas pertinentes para obtener un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento adecuado al problema del paciente.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.3K
¿Qué es ser médico?

¿Qué es ser médico?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
6 tipos de cáncer infantil más comunes

6 tipos de cáncer infantil más comunes

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Hemoglobina alta: ¿cómo puede afectarme?

Hemoglobina alta: ¿cómo puede afectarme?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Disfagia, ¿qué es?

Disfagia, ¿qué es?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes