El cateterismo cardiaco es un procedimiento de cirugía menor, mediante el cual el médico inserta un catéter a través de la ingle o el brazo, hasta llegar al lado izquierdo o derecho del corazón.
El cateterismo cardiaco ayuda a determinar la presión sanguínea, el flujo sanguíneo, la cantidad de oxígeno y sangre que va hacia el corazón. Se puede utilizar para varias técnicas de diagnóstico, como:
- Medir la presión en el interior de las cámaras del corazón (flujo sanguíneo).
- Inyectar a través de este un medio de contraste para realizar una angiografía o arteriografía coronaria.
- Observar la posible obstrucción de las arterias coronarias, a través del uso de un fluoroscopio (un tipo especial de rayos X).
- Realizar una biopsia.
¿Cuándo es recomendable realizarlo?
Cuando se presentan uno o más síntomas cardiacos, como:
- Dolor en el pecho
- Falta de apetito
- Mareos
- Fatiga
- Combinación de varios de estos síntomas
En algunos casos, un electrocardiograma puede mostrar alguna enfermedad del corazón, y el médico podría sugerir la realización del cateterismo cardiaco para un diagnóstico más exacto. También se puede realizar para evaluar el flujo sanguíneo cardiaco, después de:
- Un ataque al corazón.
- Una operación de by-pass (marcapasos) coronario.
- Una angioplastia coronaria (apertura de una arteria coronaria mediante un globo u otro método).
- La colocación de un stent (dispositivo metálico en forma de espiral que se sitúa dentro de la arteria y se extiende para mantenerla abierta).
Asimismo, con este procedimiento se pueden detectar y evaluar algunas condiciones o enfermedades del corazón, como:
- Enfermedad de la arteria coronaria (estrechamiento de las arterias debido a una acumulación de grasa en sus paredes).
- Enfermedad valvular cardiaca (ocurre cuando las válvulas del corazón se dañan o se enferman).
- Insuficiencia cardiaca congestiva (el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre).
Preparación previa
Es necesario que la persona no ingiera ningún tipo de alimento, ya sea sólido o líquido, 12 horas antes del estudio. En algunos casos, el médico puede señalar algunos cambios en los medicamentos que toma regularmente el paciente.
Procedimiento
Aunque el procedimiento puede cambiar, generalmente, se siguen los siguientes pasos:
- Primero se canaliza una vena, en la mano o brazo, para inyectar medicamentos o fluidos intravenosos, en caso de que lo necesite el paciente.
- Después se rasura y lava con jabón antiséptico la zona en la que se va a introducir el catéter (ingle o brazo) y se aplica un sedante para tranquilizar al paciente (sólo en algunos casos).
- El médico aplica anestesia local y posteriormente realiza una incisión en el lugar por donde se va a insertar un tubo de plástico, a través del cual se mete el catéter en el vaso sanguíneo. Es muy importante que el paciente permanezca quieto, para evitar posibles lesiones.
- El médico monitorea el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y los niveles de oxígeno durante la prueba. Además, hay pantallas en la sala que también registran los signos vitales, así como las imágenes del catéter a través del cuerpo hacia el corazón.
- Después de obtener la información necesaria, el médico retira el catéter y presiona entre 12 a 20 minutos el lugar de la inserción, hasta que deje de sangrar y, posteriormente, coloca un vendaje.
Recuperación
Es necesario que el paciente permanezca en el área de recuperación durante algunas horas para monitorear la circulación de su brazo o pierna, así como el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.
Complicaciones
Aunque los riesgos de un cateterismo cardiaco son mínimos, en algunos casos este procedimiento puede provocar arritmias cardiacas irregulares (las cuales necesitan tratamiento), una reacción alérgica a la anestesia o el rompimiento de vasos sanguíneos que puede producir un sangrado interno, por lo que es muy importante informar al médico o enfermera si hay sensación de calor, sangrado, dolor en la zona por donde se introdujo el catéter u opresión en el pecho.
Recomendaciones
En caso de toser, estornudar o reírse, presiona sobre el vendaje en el lugar de la inserción. Es recomendable que no dobles la pierna o el brazo. Aumenta la ingesta de líquidos para eliminar más rápido el medio de contraste. Consulta a tu médico si presentas dolor severo en las piernas o el brazo, así como de sangrado.