Doctora vestida con bata blanca colocando sus manos encima de las de una paciente que viste una blusa blanca

La salud de la mujer: ¿por qué es importante?

La prevención es clave para cuidar su bienestar.

Hoy día, las mujeres desempeñan una multiplicidad de roles simultáneamente: cuidan a sus hijos, contribuyen al sustento económico del hogar, realizan tareas domésticas y participan en una variedad de actividades.

Estas diversas responsabilidades pueden afectar negativamente la salud de las mujeres, ya que, en la mayoría de los casos, tienden a priorizar las necesidades de sus familias. En este contexto, es fundamental participar activamente en el cuidado de la salud femenina.

No es necesario esperar a que surjan dolores o enfermedades; por el contrario, acudir al hospital o consultar al médico regularmente puede prevenir numerosos problemas de salud.

Aunque hombres y mujeres comparten muchos problemas de salud, algunas enfermedades afectan de manera distinta a ellas. Además, existen padecimientos más frecuentes en el género femenino, como la artritis, la obesidad y la depresión.

A esto se suman los cambios fisiológicos a lo largo de su vida, como la menarquía (primera menstruación), la maternidad, la menopausia y el envejecimiento, que inducen modificaciones que pueden influir en mayor o menor medida en su salud.

Causas de decesos

Según la Secretaría de Salud (SSA), las principales causas de decesos en mujeres en México, son:

Ante ello, para incrementar la prevención de estas enfermedades, resulta fundamental llevar a cabo estudios periódicos para monitorear el peso, controlar la presión arterial, evaluar los niveles de colesterol y glucosa, entre otros aspectos. La revisión ginecológica también es esencial para preservar una óptima salud sexual y reproductiva.

Adicionalmente, se aconseja la práctica regular de ejercicio físico, la adopción de una dieta equilibrada que incluya alimentos saludables, especialmente verduras, frutas y legumbres. Es crucial moderar el consumo de alimentos con alto contenido de sal y abstenerse del consumo de alcohol y tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejorar la salud de las mujeres se logra a través de la información (entender los factores de riesgo que desencadenan enfermedades), la formación (aprender hábitos de vida saludables) y el cuidado (aplicar consejos saludables en el autocuidado).

Cuidamos tu salud

En Hospital Angeles Health System, respaldados por una infraestructura de vanguardia y tecnología de última generación, ofrecemos una amplia gama de servicios especializados en el cuidado integral de la salud de la mujer.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados trabaja para cumplir y superar las expectativas de nuestros pacientes. Reconocemos plenamente la importancia de proporcionar diagnósticos precisos y confiables en cada situación. Por ello, contamos con tecnología de punta que nos permite ofrecer diagnósticos oportunos y precisos, lo que facilita la atención especializada necesaria para prevenir y tratar una variedad de trastornos que pueden afectar la calidad de vida de las mujeres.

Momento de actuar

Este día representa una valiosa oportunidad para que, como madre, compañera, profesional y, ante todo, como ser humano, te concedas un merecido descanso y busques la asesoría de tu médico. Es crucial que tomes medidas para proteger y mejorar tu salud.

Todos los individuos tienen el derecho innegable de vivir en paz y dignidad, así como el derecho de forjar su propio destino. El momento para actuar es ahora. En este Día Internacional de la Mujer renovemos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de las mujeres y avancemos hacia el futuro con coraje y determinación. Juntos, aboguemos por los derechos humanos, la dignidad y el valor intrínseco de cada persona.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
133
¿Qué es la hemofilia?

¿Qué es la hemofilia?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
Infecciones por Pseudomonas aeruginosa

Infecciones por Pseudomonas aeruginosa

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Consejos para protegerte de los altos niveles de radiación solar

Consejos para protegerte de los altos niveles de radiación solar

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 semanas
¿Cuál es la función del médico alergólogo?

¿Cuál es la función del médico alergólogo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
video

Cáncer de mama: mi testimonio

admin
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses