La diabetes es un trastorno en el que los niveles sanguíneos de la glucosa están altos debido a que el organismo no utiliza adecuadamente la insulina. Cuando esta enfermedad aparece, puede afectar a todo el organismo y no solo a los niveles de azúcar.
El azúcar de los alimentos que consumimos diariamente es absorbida por el intestino y posteriormente pasa a la sangre y eleva los niveles de azúcar en esta. El incremento es regulado por la insulina al introducirse en las células de los diferentes tejidos. La diabetes se produce cuando hay una alteración de este delicado equilibrio.
Factores de riesgo que propician la aparición de la diabetes mellitus
La probabilidad de desarrollar diabetes mellitus depende de una serie de factores como:
- Tener 45 años o más
- Tener antecedentes familiares de diabetes
- Presentar sobrepeso u obesidad
- No realizar o realizar con poca frecuencia actividad física
Otros factores que pueden favorecer su aparición, son:
- Mujeres que han tenido muchos embarazos
- Estrés
- Complicación de una operación
- Las personas que sufren un accidente y tienen múltiples traumas
- Algunos medicamentos que contienen cortisona
Es importante considerar que estos factores pueden variar dependiendo del tipo de diabetes.
¿Cuáles son los signos y síntomas que presenta una persona con diabetes?
Son muy variables, pero entre los más comunes que se encuentran:
- Necesidad frecuente de orinar
- Boca seca
- Cansancio
- Agotamiento
- Debilidad
- Visión borrosa
- Repentina disminución de peso
- Sensación de fatiga sin causa aparente
- Infecciones crónicas que no cicatrizan (sobre todo en la piel)
- Cambios de la agudeza visual
Es muy importante saber que hay pacientes que son diabéticos y no presentan ningún síntoma, por lo que en muchas ocasiones se diagnostica la diabetes mellitus de manera accidental al realizar exámenes preoperatorios u otro tipo de estudios.
¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?
La diabetes afecta por igual a hombres y mujeres, sin embargo, algunos estudios sostienen que el sexo femenino tiene mayor predisposición a padecerla.
¿Cuántos tipos de diabetes mellitus hay?
Los tipos de diabetes aceptados universalmente son:
- Diabetes tipo 1: Afecta principalmente a niños y adolescentes, se le conoce como diabetes insulino dependiente, porque la vida del paciente depende de la inyección diaria de insulina. Este tipo de diabetes se presenta debido a la destrucción completa o casi completa de las células productoras de insulina del páncreas o a un proceso autoinmune.
- Diabetes tipo 2: Afecta a las personas mayores, principalmente aquellas que tienen más de 45 años. Este tipo de diabetes se puede controlar con una buena alimentación, ejercicio y algunos medicamentos. En algunas ocasiones el paciente puede necesitar insulina para su control, pero en este caso, no es tan indispensable como en los niños.
- Diabetes gestacional: Es aquella que aparece durante el embarazo. Es importante no confundirse con una paciente diabética que queda embarazada. La frecuencia con que se presenta es alta, por lo que es recomendable que todas las mujeres se realicen una prueba para detectarla. El tratamiento oportuno evita complicaciones y al terminar el embarazo, la diabetes desaparece.
- Diabetes secundaria: Es la elevación del azúcar debido a tumores, traumatismos o enfermedades graves. Algunos medicamentos como la cortisona también pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cómo diagnosticar la diabetes mellitus?
Se tienen que realizar dos pruebas de sangre, una en ayuno y otra dos horas después de tomar 75 gramos de glucosa para adulto, a esto se le conoce como la curva de tolerancia de glucosa. Los valores normales de azúcar en la sangre en ayunas son igual o inferior a 99 mg/dl, los de 100 a 125 mg/dl indican prediabetes y los mayores a 126 mg/dl indican que tiene diabetes.
Si después de haber realizado la prueba de la tolerancia a la glucosa se presenta niveles de 140 mg/dl o menos es normal, si los niveles son de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes. Si los valores son de 200 mg/dl o mayores, el paciente presenta diabetes.
¿En qué consiste el tratamiento para la diabetes?
El tratamiento dependerá del tipo de diabetes que tenga el paciente. Si es diabetes tipo 1, el tratamiento consiste en inyectar insulina (existen aproximadamente 4 o 5 tipos diferentes). El médico indicará el tipo de insulina más adecuado, ya que puede ser de acción rápida, corta, intermedia y prolongada.
Si el paciente presenta diabetes tipo 2, durante los primeros tres años una parte del tratamiento consiste en tener una buena alimentación, realizar ejercicio y mantener el peso ideal. Conforme transcurre el tiempo es posible que el paciente necesite algunos medicamentos con el fin de mantener los niveles de glucosa en la sangre. Cuando el paciente se encuentra fuera de estos rangos, es necesario cambiar los medicamentos. En ocasiones la base del tratamiento de algunos pacientes con este tipo de diabetes es la combinación de medicamentos e insulina.
En el caso de la diabetes gestacional, es necesario mantener normales los niveles de glucosa en la sangre. Parte del tratamiento consiste en llevar una dieta especial, realizar ejercicio y medir los niveles de glucosa diariamente. En caso de que no se logren mantener los niveles de glucosa en los rangos normales, será necesaria una inyección de insulina.
¿Qué complicaciones puede traer la diabetes?
Regularmente cuando se diagnostica, el paciente ya presenta algunas complicaciones como:
- Retinopatía (problemas de la vista)
- Hipertensión
- Aterosclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias)
- Enfermedades coronarias
- Nefropatía diabética (enfermedad del riñón)
- Neuropatía (alteración de la transmisión nerviosa)
Entre las complicaciones más graves se encuentran:
- Infarto de miocardio
- Trombosis cerebral
- Accidentes cerebrovasculares
- Enfermedad vascular periférica
- Amputación del pie
- Las embarazadas con diabetes tienen el riesgo de tener: múltiples abortos, bebés muy grandes al nacer y bebés que nacen muy enfermos, y que en las primeras 24 o 48 horas de vida tienen el riesgo de morir.
¿Se puede curar?
Desafortunadamente hasta el momento la diabetes no tiene cura. Sin embargo, con un buen control el paciente puede evitar la mayoría de las complicaciones.
¿Cómo prevenir la diabetes mellitus?
La diabetes mellitus tipo 1 no se puede prevenir. En el caso de la diabetes mellitus tipo 2, una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso ideal y no fumar son medidas que pueden prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.