Mujer vestida con playera blanca sosteniendo una imagen del estómago en color rosa. El fondo es de color azul

Cáncer de estómago: ¿Cuáles son sus síntomas?

El diagnóstico temprano es crucial para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, se caracteriza por la aparición de células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago. Aunque se desconoce su origen o factores de riesgo, existen procedimientos que pueden disminuir las probabilidades de padecerla.

Aunque el cáncer de estómago es menos común que algunos otros tipos, es una condición seria que puede tener consecuencias significativas si no se diagnostica y trata a tiempo. 

En los últimos años, el cáncer de estómago se ha incrementado a tal nivel que ahora ocupa el cuarto lugar de mortalidad en México, después del cáncer cérvicouterino, mama y sangre.

Es importante destacar que el estómago es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Los alimentos llegan a este mediante un tubo llamado esófago, el cual se conecta con la boca con el estómago; después, parcialmente digeridos, pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon.

Causas

Los pacientes con infección estomacal por la bacteria helicobacter pylori tienen entre  6 y 8 %, más posibilidades de sufrir cáncer estomacal. Asimismo, ciertos factores dietéticos pueden participar en su desarrollo, por ejemplo: el consumo abundante de un tipo de conservadores llamados nitratos, así como la alta ingesta de sal y de hidratos de carbono.

Otros factores de riesgo, pueden ser:

  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago
  • Grupo sanguíneo (más común en personas del grupo A) 
  • Anemia perniciosa 
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Gastritis
  • Pólipos estomacales
  • Deficiente consumo de frutas y verduras
Síntomas

Los síntomas iniciales del cáncer gástrico pueden ser difusos, por lo que con frecuencia pasan inadvertidos o, en ocasiones, se confunden con los de otros padecimientos. A veces el cáncer de estómago se suele desarrollar lentamente durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas, tales como:

  • Pérdida de peso por falta de apetito.
  • Pesadez después de las comidas.
  • Dolor abdominal o en la boca del estómago.
  • Sentirse lleno después de ingerir poco alimento (saciedad precoz) 
  • Náuseas y vómito, con o sin sangre.
  • Acidez (agruras) e indigestión.

En caso de padecer gastritis o úlcera gástrica (crónica), enfermedades muy frecuentes entre la población mexicana y cuyos síntomas son muy similares a los del cáncer estomacal (dolor en la boca del estómago y agruras), es importante acudir al médico.

La mayoría de los pacientes pasan años con dolor y ardor en la boca del estómago, por lo que piensan que es gastritis; sin embargo, después de un tiempo pueden aparecer los primeros síntomas del cáncer estomacal. La detección oportuna, en este caso, es importante.

En estos casos es importante no automedicarse para aliviar una gastritis o cualquier otro malestar estomacal, y mejor acudir con el médico para descartar la posibilidad de cáncer.

Ilustración 3D de estómago de color rosa siendo invadido por una célula cancerosa de color rojo
Tratamiento y diagnóstico

El tratamiento depende de la localización de la enfermedad y, por supuesto, de su expansión en el organismo. Por lo general, a la mayoría de los pacientes se les practica una cirugía para extirpar parte o la totalidad del estómago. 

La quimioterapia y la radioterapia también pueden ser eficaces para mejorar la salud del paciente.

Para su diagnóstico, la endoscopia es el procedimiento principal porque permite detectar la presencia de la bacteria helicobacter pylori (presente en alimentos contaminados, al igual que las amibas) y,  además, es posible obtener muestras de tejido para su análisis (biopsia). Los exámenes de jugo gástrico y de sangre, también son elementales.

El cáncer de estómago es muy difícil de prevenir, pero existen diversas maneras de disminuir los riesgos de padecerlo. Si se empieza a tratar oportunamente, existen mayores posibilidades de  curarlo. Consulta a tu especialista.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
211
¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
video

Primer trasplante de riñón a un paciente con hidronefrosis

admin
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
Conoce cómo prevenir la bronquiolitis

Conoce cómo prevenir la bronquiolitis

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
¿Cómo reconocer si tengo un esguince cervical?

¿Cómo reconocer si tengo un esguince cervical?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
7 estudios que nos ayudan a detectar enfermedades cardiacas

7 estudios que nos ayudan a detectar enfermedades cardiacas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses