Joven corredor que está al aire libre presenta dolor en la rodilla derecha

Artritis, ¿cuántos tipos hay?

Un diagnóstico preciso permite el tratamiento más adecuado.

La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones del cuerpo, causando inflamación y dolor en las mismas.

Algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar artritis son la edad avanzada, si la persona tiene sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares con esta enfermedad, el consumo de tabaco, incluso, algunos virus, bacterias u hongos la pueden provocar.

La artritis involucra el desgaste del cartílago, que es lo que ayuda a proteger las articulaciones, por lo que los deportistas también corren riesgo debido al uso excesivo de la articulación o a causa de alguna lesión.

En el caso de la artritis reumatoide y la osteoartritis son más frecuentes en mujeres; mientras que la gota es más común en hombres.

Tipos de artritis

Los principales tipos son:

  • Artritis reumatoide: Enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos sanos de las articulaciones como muñecas, nudillos, manos, codos, etc.
  • Osteoartritis: Es el tipo más común de artritis y una de las principales causas de discapacidad en el adulto mayor, se debe al desgaste que se produce en las articulaciones por el uso excesivo de las mismas.
  • Artritis psoriásica: Ocurre en pacientes que padecen psoriasis, una enfermedad cutánea que provoca enrojecimiento y escamas plateadas. Las articulaciones más afectadas son: rodillas, dedos de las manos y pies y cadera.
  • Artritis reactiva: Se produce cuando una infección en el organismo causa dolor e hinchazón en las articulaciones. Suele afectar rodillas, tobillos y pies.
  • Artritis séptica: Inflamación de la articulación provocada por bacterias y microorganismos que se propagan a través del torrente sanguíneo de otra parte del organismo. Las articulaciones más afectadas son rodillas y cadera.
  • Espondilitis anquilosante: Causa inflamación en ciertas partes de la columna vertebral y, con el paso del tiempo, puede hacer que las vértebras de la espina dorsal se funsionen, disminuyendo su flexibilidad y generando una postura encorvada.
  • Artritis idiopática juvenil: Es el tipo de artritis más frecuente en niños y jóvenes menores de 16 años. Se puede presentar dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Estos síntomas pueden durar meses o años.
  • Gota: Se caracteriza por ataques repentinos de dolor, enrojecimiento e hinchazón que pueden durar semanas y luego desaparecer. En la mayoría de los casos, el ataque comienza en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior.
Síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo el tipo de artritis. Asimismo, pueden manifestarse de manera gradual o repentina. Los más frecuentes son:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Disminución de la capacidad de movimiento
  • Rigidez (especialmente en la mañana)
Diagnóstico

El médico realizará un examen físico para revisar la articulación y poder detectar inflamación, enrojecimiento o temperatura, y observará la capacidad de movimiento del paciente.

También puede solicitar pruebas de laboratorio como análisis de sangre, orina y líquido sinovial (líquido que se encuentra en las articulaciones). Las pruebas de diagnóstico por imagen, como la radiografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecografía, pueden detectar si existe algún problema dentro de la articulación que esté causando los síntomas.

Paciente recostada en una camilla, en su terapia de fisioterapia y rehabilitación
Tratamiento

Al no existir una cura para la artritis, el tratamiento se basa en disminuir los síntomas, mejorar la función de la articulación y prevenir un daño articular mayor.

Por otro lado, el paciente debe realizar cambios en el estilo de vida como realizar ejercicio de bajo impacto (caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar yoga), mantener una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, pescados, legumbres y grasas saludables, dormir de 8 a 10 horas diarias, evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol. El estrés también puede ocasionar daño articular, por lo que practicar ejercicios de meditación ayuda disminuir el dolor e inflamación de las articulaciones.

La fisioterapia puede coadyuvar al tratamiento de algunos tipos de artritis, ya que mejoran el rango de movimiento y fortalecen los músculos que rodean las articulaciones. 

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
198
Incompatibilidad de Rh, ¿qué es?

Incompatibilidad de Rh, ¿qué es?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Lupus eritematoso sistémico, ¿cómo tratarlo?

Lupus eritematoso sistémico, ¿cómo tratarlo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Cuando los videojuegos causan problemas de salud

Cuando los videojuegos causan problemas de salud

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Esguince de tobillo: ¿cómo se diagnostica?

Esguince de tobillo: ¿cómo se diagnostica?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Papanicolaou: detección temprana y prevención

Papanicolaou: detección temprana y prevención

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses