La prediabetes se origina cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para considerarse diabetes tipo 2.
La insulina es una hormona que permite que la glucosa entre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Cuando se presenta prediabetes, significa que las células no están respondiendo de manera normal a la insulina.
Factores de riesgo
Es más probable padecerla en personas que:
- Presentan sobrepeso u obesidad.
- Tienen 45 años o más.
- Cuentan con antecedentes familiares con diabetes tipo 2.
- No realizan actividad física de manera regular.
- Consumen altas cantidades de carne roja y bebidas endulzadas con azúcar.
- Han tenido diabetes gestacional.
- Presentan síndrome de ovario poliquístico.
- Tienen problemas de presión arterial y colesterol altos.
- Tienen antecedentes de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
- Fuman.
Síntomas
Un paciente puede tener prediabetes y no presentar ningún síntoma durante años, por lo que es posible que se diagnostique hasta que se convierte en diabetes tipo 2. Un síntoma puede ser la presencia de manchas oscuras en áreas del cuerpo como axilas, cuello e ingle.
¿Cómo se diagnostica la prediabates?
Existen diversos análisis que pueden ayudar a diagnosticarla:
- Prueba de glucosa en sangre en ayunas: Consiste en una prueba de sangre que se realiza después de no haber comido durante al menos 8 horas. Los resultados se miden en miligramos por decilitro. El nivel normal es de 99 mg/dL o menos, entre 100 y 125 mg/dL se diagnostica como prediabetes y si es superior a 126 mg/dL, se trata de diabetes.
- Prueba de hemoglobina glicosilada (A1C): Tiene el objetivo de medir el nivel de azúcar en sangre de los últimos 3 meses. Los resultados se miden en porcentaje, Un nivel normal es de 5.7 % o menos, si presenta más de 5.7 % a 6.4 %, se trata de prediabetes y si es superior a 6.5 %, es diabetes.
Tratamiento
Para evitar que se desarrolle diabetes tipo 2 es importante:
- Comer alimentos saludables.
- Hacer ejercicio
- Bajar de peso
- No fumar
- Tomar los medicamentos prescritos por el médico en caso de ser necesario.
Si existe el riesgo de padecer prediabetes, es importante realizar cambios en el estilo de vida para poder ayudar a prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2.