La resistencia a la insulina es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y ayuda a distribuir la glucosa en las células y a mantener los niveles de azúcar en sangre.
La resistencia a la insulina se presenta cuando las células de los músculos, grasa e hígado dejan de reaccionar a la insulina, por lo que el páncreas produce más para tratar de ayudar a que la insulina entre en las células. Después de un tiempo, las células pueden dejar de responder, por lo que se vuelven resistentes a la insulina.
Factores de riesgo
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Antecedentes familiares de diabetes o diabetes gestacional.
- No realizar actividad física.
- Tener presión arterial alta y niveles de colesterol anormales.
- Antecedentes familiares de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
- Fumar.
Existen otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina como ciertos medicamentos (glucocorticoides, antipsicóticos y otros medicamentos para el VIH), algunos trastornos hormonales, enfermedades como la acromegalia y quienes padecen problemas de sueño como la apnea del sueño.
Signos y síntomas de la resistencia a la insulina
Los síntomas suelen presentarse como consecuencia de los altos niveles de glucosa en la sangre. Algunos de ellos son:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Hambre extrema (incluso después de comer)
- Aumento de peso
- Hormigueo en manos y pies
- Dificultad para concentrarse
- Hipertensión arterial
- Niveles altos colesterol
- Acantosis nigricans (trastorno cutáneo que se caracteriza por la pigmentación oscura en las áreas del cuerpo con pliegues y arrugas como cuello, axilas e ingle)
¿Cómo diagnosticar la resistencia a la insulina?
El médico debe efectuar un examen físico para detectar signos como la acantosis nigricans, así como revisar la historia clínica y solicitar estudios de laboratorio para analizar los niveles de azúcar en sangre.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, el tratamiento para revertir la resistencia a la insulina se basa en la pérdida de peso corporal, por lo que es importante acudir con un especialista ára obtener un plan de alimentación personalizado.
Además es importante realizar actividad física. Se recomienda por lo menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico, de resistencia o mixto. En casos graves se puede requerir medicamentos, los cuales deben ser prescritos por el médico.
La detección oportuna de la resistencia a la insulina puede evitar la aparición de la diabetes mellitus tipo 2, por lo que es importante abordar la resistencia a la insulina de manera temprana para evitar complicaciones a largo plazo.