Sala de hemodinamia de Hospital Angeles Centro Sur. El equipo y paredes son de color blanco

Hemodinamia: ¿Para qué sirve?

Estudios importantes en la evaluación y manejo de enfermedades cardiovasculares.

La hemodinamia es una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de las arterias y venas del organismo.

El corazón es un órgano que  actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo. Además,  cuenta con un sistema de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, cuya  función es nutrir y oxigenar el corazón.

Las arterias coronarias pueden  obstruirse progresivamente debido a la acumulación de colesterol, calcio y  células; esto sucede con mayor frecuencia si existen factores de riesgo como:

Cuando las arterias se obstruyen, se impide el  paso del flujo de sangre al corazón, lo que puede producir desde dolor en el pecho (opresión), hasta un infarto.

Diagnóstico certero

Para diagnosticar con certeza  una obstrucción coronaria, los cardiólogos deben realizar dentro de la sala de hemodinamia un cateterismo cardiaco, lo cual permite también brindar tratamiento  a la arteria afectada, mediante una angioplastia coronaria.

En el cateterismo cardiaco se  inserta un catéter en una arteria de la ingle o del brazo, el cual se introduce  por la arteria principal del cuerpo (la aorta) hasta el corazón. Una vez allí,  se conduce el catéter hasta una arteria coronaria. Para obtener imágenes  radiográficas del interior del corazón, posteriormente se inyecta a través del  catéter una sustancia de contraste.

Además mediante esta técnica  se puede realizar una angioplastia coronaria, que consiste en utilizar  un globo desinflado en forma cilíndrica, el cual se desliza sobre una guía  metálica o alambre previamente colocado sobre la lesión a tratar. Posteriormente  se infla dentro de la arteria coronaria para abrirla y mejorar el flujo de sangre. 

En algunos casos es necesaria la utilización de una malla o prótesis  vascular llamada stent, que sirve como sostén de las paredes de los vasos y  agrandar su canal interno de manera permanente. 

La hemodinamia nos permite visualizar las arterias y las venas de todo el organismo, incluyendo: cerebro, corazón, pulmón, piernas y brazos. Esta  tecnología ayuda a los médicos a dar seguimiento al flujo sanguíneo por las  arterias del organismo humano con la ayuda de los rayos X. De esta forma es  posible visualizarlas desde distintos ángulos y en forma espacial, para  identificar si existen dentro de las arterias alguna lesión.

Esta  tecnología también se utiliza para estudios diagnósticos no coronarios, como: 

  • Enfermedad vascular cerebral 
  • Enfermedad vascular periférica 
  • Enfermedad vascular pulmonar 
  • Estudio de las cardiopatías congénitas

En el nuestras áreas de hemodinamia también se pueden colocar marcapasos definitivos e implantar filtros en la vena cava, lo cual puede evitar que los coágulos de las  piernas lleguen a los pulmones y ocasionen algún daño. El objetivo de aplicar estos procedimientos en la sala de hemodinamia es que nuestros pacientes recuperen el buen funcionamiento de su corazón y mejoren la salud.

Sala de hemodinamia de Hospital Angeles. Hay varios médicos con pijamas azules para cirugía
Calidad con calidez

En un  ambiente seguro para los pacientes, con instalaciones confortables, en nuestras áreas de hemodinamia proporcionamos una excelente atención, mediante un  grupo médico certificado en las áreas correspondientes.se trata de un servicio de  excelencia enfocado en la salud de los pacientes.

En Hospital Angeles Health System brindamos tratamientos adecuados  y un diagnóstico oportuno a través de la amplia experiencia de nuestros  especialistas y tecnología de vanguardia en hemodinamia.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
258
Precisión quirúrgica: Ventajas del sistema O-ARM

Precisión quirúrgica: Ventajas del sistema O-ARM

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Páncreas: ¿Qué es y cómo funciona?

Páncreas: ¿Qué es y cómo funciona?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
5 estudios para cuidar la salud masculina

5 estudios para cuidar la salud masculina

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses
Quimioterapia y sus efectos secundarios

Quimioterapia y sus efectos secundarios

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué es el estudio de la mesa inclinada?

¿Qué es el estudio de la mesa inclinada?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses