La hemodinamia es una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de las arterias y venas del organismo.
El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo. Además, cuenta con un sistema de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, cuya función es nutrir y oxigenar el corazón.
Las arterias coronarias pueden obstruirse progresivamente debido a la acumulación de colesterol, calcio y células; esto sucede con mayor frecuencia si existen factores de riesgo como:
- Diabetes mellitus
- Hipertensión arterial
- Tabaquismo
- Dieta con alto contenido de grasas y azúcar
Cuando las arterias se obstruyen, se impide el paso del flujo de sangre al corazón, lo que puede producir desde dolor en el pecho (opresión), hasta un infarto.
Diagnóstico certero
Para diagnosticar con certeza una obstrucción coronaria, los cardiólogos deben realizar dentro de la sala de hemodinamia un cateterismo cardiaco, lo cual permite también brindar tratamiento a la arteria afectada, mediante una angioplastia coronaria.
En el cateterismo cardiaco se inserta un catéter en una arteria de la ingle o del brazo, el cual se introduce por la arteria principal del cuerpo (la aorta) hasta el corazón. Una vez allí, se conduce el catéter hasta una arteria coronaria. Para obtener imágenes radiográficas del interior del corazón, posteriormente se inyecta a través del catéter una sustancia de contraste.
Además mediante esta técnica se puede realizar una angioplastia coronaria, que consiste en utilizar un globo desinflado en forma cilíndrica, el cual se desliza sobre una guía metálica o alambre previamente colocado sobre la lesión a tratar. Posteriormente se infla dentro de la arteria coronaria para abrirla y mejorar el flujo de sangre.
En algunos casos es necesaria la utilización de una malla o prótesis vascular llamada stent, que sirve como sostén de las paredes de los vasos y agrandar su canal interno de manera permanente.
La hemodinamia nos permite visualizar las arterias y las venas de todo el organismo, incluyendo: cerebro, corazón, pulmón, piernas y brazos. Esta tecnología ayuda a los médicos a dar seguimiento al flujo sanguíneo por las arterias del organismo humano con la ayuda de los rayos X. De esta forma es posible visualizarlas desde distintos ángulos y en forma espacial, para identificar si existen dentro de las arterias alguna lesión.
Esta tecnología también se utiliza para estudios diagnósticos no coronarios, como:
- Enfermedad vascular cerebral
- Enfermedad vascular periférica
- Enfermedad vascular pulmonar
- Estudio de las cardiopatías congénitas
En el nuestras áreas de hemodinamia también se pueden colocar marcapasos definitivos e implantar filtros en la vena cava, lo cual puede evitar que los coágulos de las piernas lleguen a los pulmones y ocasionen algún daño. El objetivo de aplicar estos procedimientos en la sala de hemodinamia es que nuestros pacientes recuperen el buen funcionamiento de su corazón y mejoren la salud.
Calidad con calidez
En un ambiente seguro para los pacientes, con instalaciones confortables, en nuestras áreas de hemodinamia proporcionamos una excelente atención, mediante un grupo médico certificado en las áreas correspondientes.se trata de un servicio de excelencia enfocado en la salud de los pacientes.
En Hospital Angeles Health System brindamos tratamientos adecuados y un diagnóstico oportuno a través de la amplia experiencia de nuestros especialistas y tecnología de vanguardia en hemodinamia.