Consecuencias de la automedicación

El uso excesivo de algunos medicamentos puede causar graves problemas para la salud.

2024-03-26 17:51:10 - Hospital Angeles Health System

Automedicarse es la costumbre de administrar medicamentos sin el control adecuado, por cuenta propia o por consejo de personas que no tienen conocimientos respecto al uso de estos. Es un hábito frecuente que puede resultar sumamente peligroso.

Existen muchos medicamentos que se venden en las farmacias o supermercados sin receta médica y esto fomenta que muchas personas hagan uso de ellos sin reflexionar sobre los efectos secundarios que pueden provocar.

Los medicamentos que con más frecuencia se utilizan sin ningún control médico son:

El hábito de la automedicación se inicia desde la infancia, ya que los padres de familia suelen guiarse por consejos o sugerencias de familiares que pasaron por una situación similar y dan a sus hijos medicamentos probados por otros. Sin embargo, esto puede complicar el diagnóstico al médico y, por consiguiente, el tratamiento.

Existen una serie de medicamentos que están considerados como inofensivos, pero su consumo indiscriminado puede resultar fatal. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico, de uso común, tiene la capacidad de disminuir la temperatura del cuerpo (antitérmico), la de combatir el dolor (analgésico), y la inflamación (antiinflamatorio), así como de disminuir la coagulación de la sangre (anticoagulante), siempre y cuando se tome en dosis adecuadas.

Sin embargo, si se consume irracionalmente, afecta directamente al aparato digestivo, puede provocar hemorragias a nivel del esófago, estómago o duodeno.

Especialmente las personas que sufren de algún tipo de padecimiento o condición como: presión arterial alta o baja, deficiencias cardiacas, padecimientos crónicos como diabetes o hemofilia u pacientes embarazadas, deben evitar la automedicación, ya que puede alterar la reacción que se tenga al tomar el medicamento y complicar los síntomas.

Recomendaciones

Si va a tomar algún medicamento, tome en cuenta lo siguiente:

Errores comunes

Es muy importante no cometer los siguientes errores:

Cuando un paciente toma cualquier medicamento por su cuenta, y luego acude con su médico, debe de informarle qué tipo de medicinas ingirió, ya que pueden cambiar los síntomas de la enfermedad y, por lo tanto, prolongar el tratamiento.

Combinaciones peligrosas

Es importante evitar:

Consecuencias de la automedicación

La automedicación puede ocasionar algunos trastornos, como:

La automedicación puede causar daños irreversibles en la salud, por lo que es recomendable consultar a su médico para evitar situaciones graves o incluso fatales.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones