Hombre recargado en una mesa café, con un vaso y una botella de whisky

¿El alcoholismo es hereditario?

Una enfermedad crónica que deteriora la salud física y mental.

Un alcohólico es aquella persona que no puede controlar su forma de consumir alcohol y, por ende, se vuelve dependiente.

Una persona que padece alcoholismo tiene obsesión por la bebida, es decir, está pensando continuamente en consumirla. Cada vez que tiene alguna tensión, depresión o para poder divertirse en una fiesta, necesita consumir alcohol para sentirse bien.

Grados de alcoholismo

Cuando una persona desarrolla la adicción al alcohol, es un fenómeno irreversible que puede medirse en grados de consumo. Sin embargo, no se debe confundir a un bebedor con un alcohólico.

Un bebedor puede ser:

  • Abstemio: es la persona que rara vez bebe.
  • Moderado: es el que bebe responsablemente y moderadamente.
  • Bebedor excesivo: aunque todavía no sea adicto al alcohol, bebe excesivamente, se intoxica, presenta cuadros de borrachera con frecuencia y genera problemas en las reuniones o lugares en donde se encuentre bebiendo. El bebedor excesivo, es un pre alcohólico.

Existen dos parámetros clínicos para diagnosticar el alcoholismo:

  • El fenómeno de tolerancia: cuando un bebedor excesivo llega a tolerar tanto el alcohol, es decir, consume grandes cantidades sin aparentemente emborracharse, significa que ya desarrolló un alto grado de tolerancia hacia el alcohol.
  • El síndrome de supresión: cuando una persona tiene que beber más alcohol para aliviar los síntomas de la cruda.
¿Es hereditario?

Existe una predisposición genéticamente determinada, de manera que los hijos de alcohólicos tienen un 25% más de probabilidades de padecer esta enfermedad que los individuos que no provienen de una familia con este padecimiento.

¿Cuáles son los factores que provocan alcoholismo?

  • Biológico: es el factor genético, sumado al neuroquímico, ya que existe un trastorno en la química cerebral del alcohólico.
  • Psicológico: son las alteraciones de personalidad que trae el individuo, una especie de vulnerabilidad psicológica. Generalmente la persona que sufre alcoholismo demuestra problemas para manejar adecuadamente sus emociones.
  • Sociocultural: es el entorno, ciertos medios de trabajo y lugares de diversión que propician la bebida.

Es necesario tener en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad bio-psico-social. Además de que el consumo de alcohol es la puerta de entrada a otras drogas. Generalmente lo que se observa es que la primera droga que se consume es la nicotina, después el alcohol y de ahí la marihuana, cocaína y otros estupefacientes.

Hombre bebiendo directamente de una botella de vodka
Buscando ayuda

El alcoholismo es una enfermedad que requiere apoyo profesional, ya sea en centros especializados o en consultas individuales con expertos en adicciones. Además existen grupos de autoayuda, como "Alcohólicos Anónimos".

Es importante tener en cuenta que la recuperación del paciente dependerá de la motivación real que tenga para dejar de consumir alcohol. Si el alcohólico realmente tiene deseos de dejar de tomar y acude en busca de ayuda profesional su recuperación podría ser notable.

Se puede prevenir

La mejor manera de prevenir el alcoholismo es a través de la educación. También existen programas de prevención del alcoholismo para adolescentes, maestros, alumnos, padres de familia, etc. 

Además, las campañas educativas y de orientación para que la gente conozca los problemas que provoca el consumo excesivo de alcohol y así evitar el alcoholismo son muy importantes. La información y educación, son las únicas herramientas para evitar que las personas consuman alcohol o cualquier otro tipo de drogas.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
2.8K
¿Cuál es la función del médico alergólogo?

¿Cuál es la función del médico alergólogo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué es la rehabilitación pulmonar?

¿Qué es la rehabilitación pulmonar?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Enfermedades del corazón en la mujer

Enfermedades del corazón en la mujer

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
Virus sincicial: ¿Qué és? ¿Cómo se transmite?

Virus sincicial: ¿Qué és? ¿Cómo se transmite?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Síntomas de osteoporosis en hombres

Síntomas de osteoporosis en hombres

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses