Paciente oncológico sentada para recibir su tratamiento de quimioterapia, mientras una enfermera le coloca el suero intravenoso

Quimioterapia y sus efectos secundarios

Consiste en administrar diversos fármacos para destruir las células cancerosas.

La quimioterapia se utiliza para controlar y curar el cáncer, pero además se puede combinar con algunos tratamientos como la radioterapia y la cirugía para obtener mejores resultados.

El objetivo de la quimioterapia es utilizar la combinación de fármacos para que actúen sobre diferentes partes del proceso metabólico de las células, incrementando así la posibilidad de que mueran la mayor parte de las células cancerosas.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

Los fármacos se pueden administrar por vía intravenosa, vía oral, en el músculo (intramuscular) y bajo la piel (subcutáneo). La frecuencia de la administración puede variar dependiendo del tipo de cáncer, ya que hay tratamientos que pueden durar varias semanas o años.

Los fármacos anticancerosos están agrupados en varias categorías: agentes alquilantes, antimetabolitos, alcaloides, antibióticos antitumorales, enzimas, hormonas y modificadores de la respuesta biológica. Es importante considerar que no se pueden tomar ciertos medicamentos durante la quimioterapia, ya que pueden interferir en los efectos del tratamiento. 

Procedimiento

En un principio el tratamiento con quimioterapia se efectúa en el hospital para que el médico observe la reacción a los medicamentos y ajuste las dosis necesarias. Asimismo, el médico puede sugerir la aplicación de la quimioterapia en casa, siempre y cuando sea con la ayuda de una enfermera o algún miembro de la familia. 

Durante el tratamiento, las personas pueden presentar padecimientos psicológicos como depresión, miedo y ansiedad, por lo que en ocasiones es necesaria una terapia psicológica paralela al tratamiento. 

Además se recomienda la realización de algunos exámenes de sangre, exploraciones y radiografías físicas frecuentes para saber cómo está funcionando el tratamiento con quimioterapia.

Efectos secundarios

El tratamiento puede afectar ciertas células sanas y causar algunos efectos secundarios, que pueden variar de una persona a otra:

  • Vómitos y náuseas
  • Aumenta el riesgo de contraer alguna infección 
  • Fatiga 
  • Caída de cabello
  • Puede afectar los órganos sexuales, lo que puede causar ausencia de menstruación (mujeres) e impotencia sexual (hombres). 
  • Posiblemente se presenten algunos problemas en la piel como: enrojecimiento, resequedad, acné, descamación y comezón. 
  • El olor de la orina puede cambiar y también es posible que se presente irritación en la vejiga. Por ello, es recomendable tomar muchos líquidos. 
  • Estreñimiento, para evitarlo procura consumir alimentos que contengan fibra. 
  • La boca y garganta se pueden resecar. 
  • Disminución en la capacidad de coagulación en la sangre.
Paciente oncológico desanimada, mientras un familiar le toca el hombro derecho
Recomendaciones alimentarias durante la quimioterapia

Durante la quimioterapia, es de suma importancia llevar una buena alimentación. Esto puede ayudar al paciente a luchar contra las infecciones y a hacerle frente a los efectos secundarios. También permite reconstruir los tejidos sanos rápidamente.

De ser necesario, el médico indicará si se requiere llevar una dieta especial; de no ser así, basta con una alimentación equilibrada que incluya: frutas, verduras, carnes, pescado, huevo, leche, lácteos, cereales y granos. Se deben evitar los refrescos, bebidas alcohólicas, alimentos poco nutritivos y exceso de agua.

Manifestaciones psicológicas

El tratamiento de quimioterapia puede traer cambios importantes en la personalidad del paciente, quien en algunas ocasiones puede sentirse triste, ansioso, enojado y presionado. La mayoría de estas emociones son totalmente normales y comprensibles, pero también es importante que solicite ayuda de: 

  • Médicos y enfermeras
  • Asesoramiento de profesionales (psicólogos, psiquiatras, terapistas o trabajadores sociales) 
  • Grupos de apoyo que están compuestos por personas que están pasando por el mismo padecimiento. 
  • Platicar con la familia y los amigos le ayudará a sentirse mucho mejor. 

Para controlar la tensión que provoca un tratamiento de quimioterapia, las personas pueden realizar actividades alternativas, como practicar ejercicios de respiración o hacer actividades recreativas (ver televisión, escuchar la radio, leer, etc.) para relajarse y mantener la mente ocupada.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.6K
Colesterol, ¿cómo afecta al corazón?

Colesterol, ¿cómo afecta al corazón?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Violencia hacia las mujeres: un problema de salud pública

Violencia hacia las mujeres: un problema de salud pública

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Sangrado de implantación: conoce sus características

Sangrado de implantación: conoce sus características

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Síndrome de Fatiga Crónica: una enfermedad incomprendida

Síndrome de Fatiga Crónica: una enfermedad incomprendida

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
Lo que debes saber sobre el cáncer de mama

Lo que debes saber sobre el cáncer de mama

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses