Médico con bata blanca analizando una radiografía del sistema digestivo

Cáncer de colon, ¿cuáles son los síntomas?

Una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta el colon o el recto, dos partes cruciales del sistema digestivo humano. En México, cada año se diagnostican 15 mil casos nuevos.

Se trata de un crecimiento descontrolado de células anormales en la primera sección del intestino grueso. Generalmente las células de cualquier parte del organismo crecen y se dividen conforme lo requiera un determinado órgano para mantener una función normal. En el cáncer ocurre todo lo contrario, ya que al dividirse las células en forma desordenada, hay una sobrepoblación celular que origina una masa o tumor considerado maligno debido a que las células que lo constituyen son anormales y pueden invadir o destruir los tejidos o vertirse al torrente sanguíneo para extenderse a otros órganos y provocar una nueva formación de tumores (metástasis) a partir de la lesión primaria.

¿Por qué se desarrolla el cáncer de colon?

Aunque las causas exactas del cáncer de colon aún son desconocidas, se ha observado que la combinación de varios factores genéticos y ambientales, vinculados principalmente a la edad (generalmente en personas mayores de 60 años), puede desencadenar un proceso conocido como carcinogénesis. 

En este proceso, se acumulan múltiples alteraciones genéticas que facilitan la transformación del epitelio mucoso (tejido que recubre el intestino), normal en un principio, en un tumor inicialmente benigno denominado pólipo neoplásico o adenoma. Este pólipo tiene el potencial de crecer y evolucionar hacia un tumor maligno, es decir, cáncer.

Aunque no se conoce con exactitud el periodo en el que se produce esta transformación, se estima que puede llevar entre 5 y 10 años.

Dentro de los factores genéticos que se consideran inherentes al individuo, junto con la edad, se incluyen:

  • Historial personal o familiar de cáncer o adenomas (pólipos neoplásicos).
  • Síndromes hereditarios de cáncer con o sin poliposis.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa de larga evolución que afecta a todo el colon.

En menor medida, se han mencionado antecedentes de cáncer de mama, ovarios o endometrio como factores de riesgo. En cuanto a los factores ambientales, se ha observado que uno de los más significativos es mantener una dieta alta en grasas, principalmente de origen animal, y baja en vegetales, frutas y fibra. Además, el elevado consumo de productos altamente refinados o industrializados, el exceso de calorías ingeridas en la dieta y llevar una vida sedentaria también se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas y signos son los cambios en los hábitos intestinales, como: 

  • Diarrea   
  • Constipación o estreñimiento
  • Materia fecal con sangre
  • Dolor o distensión abdominal
  • Presencia de una masa o tumor palpable en el abdomen

Aunque estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon, la presencia de pérdida de apetito y peso corporal, especialmente en pacientes mayores de 60 años, podría ser considerada por el médico como indicativa de esta afección. Sin embargo, se requiere llevar a cabo estudios especializados para confirmar el diagnóstico.

Ilustración 3D del sistema digestivo de color rojo sobre un fondo negro
¿Cómo se diagnostica?

Es muy importante que acudas con tu médico en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores. Será necesario realizar un historial clínico y examen físico, además de algunos estudios como:

¿En qué consiste el tratamiento?

El único tratamiento potencialmente curativo es la cirugía, el cual puede dar mejores resultados si el diagnóstico se realiza de manera oportuna. La cirugía que se realiza consiste en la resección (extirpación) del segmento afectado de colon (hemicolectomia derecha, izquierda, resección de sigmoides, etc.). En algunos casos puede recurrirse al empleo de radioterapia sola o en combinación con quimioterapia (antes o después de la cirugía).

La detección oportuna de este tipo de padecimientos puede marcar la diferencia entre el tipo de tratamiento, el tiempo de recuperación o incluso entre la vida y la muerte, por lo que es importante acudir con el médico regularmente. En Hospital Angeles Health System contamos con el equipo técnico y humano para la obtención de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
375
Cáncer, sus principales tipos

Cáncer, sus principales tipos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
Intoxicaciones

Intoxicaciones

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Prueba de embarazo, ¿cómo funciona?

Prueba de embarazo, ¿cómo funciona?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Angina de pecho, ¿cuáles son los síntomas?

Angina de pecho, ¿cuáles son los síntomas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Tamiz neonatal auditivo, ¿cuándo realizarlo?

Tamiz neonatal auditivo, ¿cuándo realizarlo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses