Tomógrafo de Hospital Angeles Centro Sur de color blanco, ubicado en un cuarto amplio con paredes grises

Tomografía Computarizada, ¿qué detecta?

Hoy día, es una de las herramientas más poderosas para el diagnóstico por imagen.

La tomografía computarizada (TC) es un estudio médico de imagen que emplea sistemas sofisticados para obtener diagnósticos precisos, lo que permite proporcionar tratamientos más eficaces a nuestros pacientes.

Este sistema emplea rayos X para obtener cortes transversales, también conocidos como rebanadas, de los segmentos del cuerpo que se van a estudiar. Estos cortes se llaman imágenes tomográficas y brindan a los médicos información más detallada que las radiografías convencionales. 

Al recopilar diversos cortes sucesivos, el sistema puede formar una imagen tridimensional del paciente, y, con ello, identificar tumores o anomalías. Su excelente resolución y alta definición permite el estudio de una infinidad de enfermedades:

  • Traumáticas 
  • Metabólicas 
  • Degenerativas 
  • Tumorales 
  • Infecciosas 
  • Inflamatorias
Tomógrafo de Hospital Angeles Centro Sur de color blanco, ubicado en un cuarto amplio con paredes grises
Empleo de la TC

La Tomografía Computarizada se puede utilizar para identificar lesiones o enfermedades en diversas regiones del cuerpo. Se ha convertido muy útil para localizar lesiones o tumores en la región abdominal, o bien, para detectar anomalías cardiacas. Asimismo, se emplea para obtener imágenes de la cabeza, con la finalidad de identificar coágulos o tumores que puedan provocar un derrame cerebral o hemorragias.

También permite tomar imágenes pulmonares para detectar exceso de líquido, tumores o coágulos de sangre o afecciones como enfisema o neumonía. Además, se pueden obtener imágenes de fracturas óseas complejas o tumores óseos, con mayor detalle que las obtenidas con una radiografía convencional. Esta tecnología también es una opción para la detección del cáncer, o bien, para el control de la efectividad de diversos tratamientos, como el oncológico.

Las imágenes de TC también se utilizan para detectar anomalías en el funcionamiento del cerebro en pacientes con deterioro cognitivo como el Alzheimer. Así mismo, se emplea para diagnosticar aterosclerosis, aneurismas de vasos sanguíneos, cálculos de riñón y vejiga, y enfermedades inflamatorias, como colitis y sinusitis.

¿Cómo se realiza una tomografía computarizada?

La tomografía computarizada es un procedimiento no invasivo y que no causa dolor. En general son estudios rápidos, que duran en promedio 30 minutos. Durante el proceso el paciente permanece acostado en una cama, mientras el tubo de rayos X gira a su alrededor. Los detectores digitales especiales se encargan de captar los rayos X y transmitirlos a una computadora para generar una imagen 3D del paciente que los especialistas pueden rotar para localizar el lugar exacto del problema. 

No existen contraindicaciones para su realización, pero es necesario reconocer situaciones especiales, como el embarazo, en las que la recomendación general es no efectuarlo. Sin embargo, en caso de que sea necesario, es importante valorar el riesgo-beneficio, considerando que el nivel de radiación del estudio es realmente bajo.

En algunos casos es necesario la administración de medio de contraste, por lo que algunas personas pueden presentar intolerancia (alergia) al yodo. No obstante estas reacciones suelen ser leves, como: salpullido o comezón. Es poco frecuente que se presenten signos graves o que pongan en riesgo la vida del paciente.

Recomendaciones

Si te van a realizar una TC no debes portar objetos metálicos, como reloj, joyas, lentes, dentaduras postizas, los cuales pueden interferir en los resultados. Dependiendo la parte del cuerpo a explorar, es importante evitar comer o beber durante algunas horas previas al estudio. 

Posterior al examen, puedes realizar tu rutina habitual. Si recibiste material de contraste, el médico puede brindarte instrucciones especiales. En algunos casos, es posible que te indiquen que tomes mucho líquido para eliminar el material de contraste del cuerpo.

Los resultados se almacenan en el expediente electrónico de nuestros pacientes para su análisis e informe médico. 

En Hospital Angeles Health System contamos con la tecnología más avanzada en el departamento de imagenología para la realización de cualquier estudio de imagen que sea necesario, como la Tomografía Computarizada.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
2.5K
6 síntomas de un fractura de tibia y peroné

6 síntomas de un fractura de tibia y peroné

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Síntomas de presión alta

Síntomas de presión alta

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
5 síntomas comunes de la trombosis venosa

5 síntomas comunes de la trombosis venosa

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 días
Caries, ¿cómo se provocan y cómo evitarlas?

Caries, ¿cómo se provocan y cómo evitarlas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Colonoscopia

Colonoscopia

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses