Hombre joven que se encuentra al aire libre, vestido con una camisa azul. Está agarrando un pañuelo blanco y estornudando

¿Cuál es la función del médico alergólogo?

Experto en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades alérgicas.

Una reacción alérgica es una respuesta anormal del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas al organismo, lo que puede ocasionar comezón, ronchas, obstrucción y secreción nasal, ojos llorosos, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos, molestias gastrointestinales y en los casos más graves, baja de la presión arterial y asfixia.

El médico alergólogo es quien diagnostica los múltiples síntomas y padecimientos alérgicos que se presentan en el cuerpo humano, ya sea en fase aguda o como enfermedades crónicas en niños o adultos. Afectan con mayor frecuencia a la piel, al aparato respiratorio (vías respiratorias superiores e inferiores), a la conjuntiva ocular y de párpados, así como al tracto gastrointestinal”, comenta el Dr. Rubén Shturman, alergólogo del Hospital Angeles Lomas.

Y agrega: “Las alergias son trastornos del sistema inmune que pueden producir síntomas que varían en severidad, desde molestias menores hasta situaciones que ponen en riesgo la vida”. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Estornudos
  • Nariz congestionada
  • Ojos llorosos o irritados
  • Ronquidos
  • Hinchazón de labios, lengua o garganta
  • Tos 
  • Dificultad respiratoria
  • Picazón en la piel
  • Urticaria
  • Erupción cutánea

Para su diagnóstico es necesario considerar los antecedentes, signos y síntomas del paciente. Además de estudios como pruebas de alergia en la piel, que consisten en reproducir sobre la piel una reacción alérgica mediante el contacto con alérgenos (sustancias que producen las alergias), seleccionados de acuerdo con la historia clínica. 

Además se efectúan diversos análisis de laboratorio, pruebas de función respiratoria, radiografías y tomografías para diagnosticar la alergia y sus posibles consecuencias.

Mujer joven sentada en un sofá blanco, vestida con una blusa de rayas rosas, está agarrando un pañuelo blanco y estornudando

¿Cuántos tipos de alergias existen?

Los síntomas de las enfermedades alérgicas son múltiples y afectan varias partes del cuerpo. Pueden presentarse como molestias ocasionales o enfermedades que afectan de forma recurrente y crónica o inclusive, en algunas ocasiones, pueden poner en riesgo la vida.

¿Cuál es el tratamiento?

El mejor tratamiento de las alergias es el preventivo. Por ello, se deben identificar las sustancias a las que el paciente es sensible para evitar la ingestión y contacto con ellas. Cuando el diagnóstico es específico y los alérgenos causantes no se pueden evitar, es necesario el tratamiento de inmunoterapia, es decir, aplicar inyecciones de alérgenos para inducir la producción de anticuerpos y prevenir las recaídas.

Dependiendo de la parte del cuerpo afectada, se pueden administrar diferentes medicamentos para mejorar y prevenir los síntomas, así como las consecuencias de las enfermedades alérgicas. Principalmente se utilizan antihistamínicos, es decir, antialérgicos, antiinflamatorios, analgésicos, descongestionantes, broncodilatadores, vasoconstrictores, expectorantes y medicamentos preventivos de alergia, entre otros. 

“Al presentarse cualquier síntoma o si se tiene la sospecha de algún padecimiento alérgico, es importante acudir al médico alergólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento lo antes posible”, concluye el Dr. Rubén Shturman.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
971
Varicela, ¿cómo tratarla?

Varicela, ¿cómo tratarla?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Enfermedad de Crohn: síntomas y causas

Enfermedad de Crohn: síntomas y causas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Rinitis: inflamación nasal

Rinitis: inflamación nasal

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Depresión, ¿cómo reconocerla?

Depresión, ¿cómo reconocerla?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses