Primer plano de un plato blanco con espinaca, jitomate, aguacate y pollo asado

9 alimentos que ayudan a fortalecer la memoria

Una alimentación desequilibrada puede favorecer el envejecimiento prematuro del cerebro.

Existen alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar al cerebro a funcionar de manera más eficiente.

La memoria es una función cognitiva fundamental que nos permite recordar experiencias, aprender y realizar tareas diarias. A medida que envejecemos, es natural preocuparse por su deterioro, pero hay acciones que podemos tomar para mantenerla saludable. 

Una de estas acciones es adoptar una dieta equilibrada y rica en alimentos que han demostrado tener beneficios para la memoria.

1. Hierbas y especias

Son conocidas por sus propiedades antioxidantes. Algunas de ellas son:

  • Cúrcuma: Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios se utilizan para mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo (estructura cerebral que se encuentra en el lóbulo temporal del cerebro).
  • Azafrán: Contribuye a reducir los síntomas de las personas con depresión y proteger las células cerebrales contra el daño progresivo. 
  • Salvia: Ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducir la neuroinflamación.
  • Romero: Puede ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral y el Alzheimer.
  • Jengibre: Puede mejorar la función cerebral.
  • Manzanilla: Puede disminuir los niveles de estrés.
2. Pescado

El consumo de salmón, bacalao, sardina o atún aportan al cerebro una gran cantidad de omega-3, favoreciendo el desarrollo mental y mejorando el aprendizaje. Además, son una fuente de vitaminas bajas en carbohidratos.

3. Nueces

Son frutos secos ricos en ácidos grasos omega-3, estas grasas saludables pueden prevenir el deterioro cognitivo leve y reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

4. Chocolate amargo

Una excelente fuente de hierro que ayuda a proteger las neuronas, mejora el rendimiento cognitivo y puede disminuir el riesgo de desarrollar demencia.

5. Aguacate

Tiene un alto porcentaje de ácidos grasos omega-3 y de ácido fólico, que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incorporar el aguacate en nuestra alimentación.

6. Verduras de hojas verdes

Verduras como la espinaca o la col rizada son ricas en vitamina k, ácido fólico y antioxidantes que mejoran la función cerebral y protegen contra el deterioro cognitivo.

7. Huevo

Contienen vitaminas A, B, C, D y K, minerales y ácidos grasos omega-3, que ayudan a mejorar la concentración y las conexiones entre las células cerebrales. Además, la yema contiene colina, un nutriente que ayuda a promover el desarrollo de la memoria.

8. Cereales

Cereales como la avena, el arroz integral, la cebada, el pan y las pastas integrales son una fuente de vitamina E, aportan energía a las neuronas, mejoran la memoria y la concentración. También poseen un efecto antiestrés.

9. Té verde

Puede proteger las células cerebrales y gracias a la cafeína natural que contiene el té verde, estimula la concentración, agilidad mental, entre otros.

Al incorporar estos alimentos en tu dieta de manera regular, puedes proporcionar a tu cerebro los nutrientes necesarios para mantener y fortalecer tu memoria. Además, es importante mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, sueño adecuado y la gestión del estrés para garantizar un bienestar general y un rendimiento cognitivo óptimo. ¡Cuida tu mente y cuerpo para disfrutar de una vida plena y activa!

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
241
Cirugía ocular LASIK, ¿es adecuada para mí?

Cirugía ocular LASIK, ¿es adecuada para mí?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Seno sano y seno con cáncer, ¿cómo se ven?

Seno sano y seno con cáncer, ¿cómo se ven?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
El vértigo es causado por el estrés y la tensión

El vértigo es causado por el estrés y la tensión

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Ansiedad, ¿cuándo es normal?

Ansiedad, ¿cuándo es normal?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Comprendiendo la trombosis: Factores y síntomas

Comprendiendo la trombosis: Factores y síntomas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes