Existen alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar al cerebro a funcionar de manera más eficiente.
La memoria es una función cognitiva fundamental que nos permite recordar experiencias, aprender y realizar tareas diarias. A medida que envejecemos, es natural preocuparse por su deterioro, pero hay acciones que podemos tomar para mantenerla saludable.
Una de estas acciones es adoptar una dieta equilibrada y rica en alimentos que han demostrado tener beneficios para la memoria.
1. Hierbas y especias
Son conocidas por sus propiedades antioxidantes. Algunas de ellas son:
- Cúrcuma: Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios se utilizan para mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo (estructura cerebral que se encuentra en el lóbulo temporal del cerebro).
- Azafrán: Contribuye a reducir los síntomas de las personas con depresión y proteger las células cerebrales contra el daño progresivo.
- Salvia: Ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducir la neuroinflamación.
- Romero: Puede ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral y el Alzheimer.
- Jengibre: Puede mejorar la función cerebral.
- Manzanilla: Puede disminuir los niveles de estrés.
2. Pescado
El consumo de salmón, bacalao, sardina o atún aportan al cerebro una gran cantidad de omega-3, favoreciendo el desarrollo mental y mejorando el aprendizaje. Además, son una fuente de vitaminas bajas en carbohidratos.
3. Nueces
Son frutos secos ricos en ácidos grasos omega-3, estas grasas saludables pueden prevenir el deterioro cognitivo leve y reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.
4. Chocolate amargo
Una excelente fuente de hierro que ayuda a proteger las neuronas, mejora el rendimiento cognitivo y puede disminuir el riesgo de desarrollar demencia.
5. Aguacate
Tiene un alto porcentaje de ácidos grasos omega-3 y de ácido fólico, que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incorporar el aguacate en nuestra alimentación.
6. Verduras de hojas verdes
Verduras como la espinaca o la col rizada son ricas en vitamina k, ácido fólico y antioxidantes que mejoran la función cerebral y protegen contra el deterioro cognitivo.
7. Huevo
Contienen vitaminas A, B, C, D y K, minerales y ácidos grasos omega-3, que ayudan a mejorar la concentración y las conexiones entre las células cerebrales. Además, la yema contiene colina, un nutriente que ayuda a promover el desarrollo de la memoria.
8. Cereales
Cereales como la avena, el arroz integral, la cebada, el pan y las pastas integrales son una fuente de vitamina E, aportan energía a las neuronas, mejoran la memoria y la concentración. También poseen un efecto antiestrés.
9. Té verde
Puede proteger las células cerebrales y gracias a la cafeína natural que contiene el té verde, estimula la concentración, agilidad mental, entre otros.
Al incorporar estos alimentos en tu dieta de manera regular, puedes proporcionar a tu cerebro los nutrientes necesarios para mantener y fortalecer tu memoria. Además, es importante mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, sueño adecuado y la gestión del estrés para garantizar un bienestar general y un rendimiento cognitivo óptimo. ¡Cuida tu mente y cuerpo para disfrutar de una vida plena y activa!