Diversos tipos de pasta cruda, pan, cereales, frutos secos, plátanos, elotes amarillos y miel sobre una superficie de madera

Carbohidratos

Son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Si bien es necesario incluir todos los nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas y grasas en nuestra alimentación, los carbohidratos también son esenciales, ya que proporcionan más de la mitad de la energía que requiere nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

Los carbohidratos son cadenas de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. A través de la digestión, el organismo los convierte en glucosa, un azúcar simple que, mediante el flujo sanguíneo, alimenta a todos los tejidos, especialmente al cerebro. Por esta razón, se deben ingerir carbohidratos todos los días, junto con grasas y proteínas, para tener una dieta equilibrada.

Si el organismo recibe una adecuada aportación de glucosa, el exceso se convierte en glucógeno, una reserva que puede convertirse nuevamente en glucosa con facilidad. 

No obstante, es común que se eliminen de la dieta los carbohidratos como el pan, las pasta o las papas, por el temor de engordar, sin considerar su importancia en el funcionamiento del organismo.

Requerimientos

Entre un 55 y 60 % del total de las calorías que se consumen diariamente debe provenir de los carbohidratos, por lo que es necesario seleccionar adecuadamente cuáles son los que conviene consumir. 

Aunque, por lo general, los relacionemos solo con las harinas, están en las frutas, las hortalizas, las legumbres, las semillas y distintos cereales. Además, es importante conocer los hidratos de carbono con mayor presencia de fibra, que son más sanos para el organismo. 

Los lácteos son los únicos alimentos de origen animal que contienen carbohidratos. No obstante, hay personas con intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) que pueden presentar una situación similar a la que producen los oligosacáridos de los frijoles: el exceso de lactosa pasa sin ser absorbida a través del tracto digestivo, donde es fermentada por la bacteria ahí presente, provocando gases e incomodidad. 

Pasta cruda, pan, cereales, plátanos, manzanas y papas sobre una superficie gris
Exceso de carbohidratos en la dieta

La insulina es una hormona que transporta la glucosa hacia las células para ser utilizada como combustible. También transporta las grasas de la dieta a los tejidos adiposos, por lo que una ingesta demasiado abundante de carbohidratos puede provocar dos cosas: 

  • Acumulación de grasa en los tejidos.
  • Desaceleración del proceso para quemar la grasa existente.
Efectos positivos de los carbohidratos

Además de las funciones ya mencionadas, algunos alimentos ricos en carbohidratos proporcionan beneficios adicionales, por ejemplo: la fibra, un polisacárido no digerible y sin contenido calórico, que parece jugar un papel importante en reducir el colesterol, regular el azúcar en la sangre, disminuir el riesgo de padecimientos cardiacos y problemas relacionados con el estreñimiento, además de que es benéfica para los diabéticos. Los vegetales y productos de grano, también son una buena fuente de fibra alimentaria.

Hospital Angeles Health System 

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.5K
¿Qué es la Hipoglucemia?

¿Qué es la Hipoglucemia?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses
Tamiz Neonatal: una prueba indispensable para el bienestar del recién nacido

Tamiz Neonatal: una prueba indispensable para el bienestar del recién...

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Epicondilitis: Comprendiendo la lesión del codo

Epicondilitis: Comprendiendo la lesión del codo

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Síntomas de la influenza: lo que debes saber

Síntomas de la influenza: lo que debes saber

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses