Diversas vitaminas de color café, beige y naranja, sobre una superficie blanca

¿Por qué son importantes las vitaminas?

Son sustancias orgánicas imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo.

Las vitaminas no pueden ser fabricadas por nuestro organismo y cuando no se ingieren en las cantidades necesarias, pueden aparecer diversas enfermedades. Las vitaminas más importantes para nuestro organismo son A, B, C, D, E y K.

¿Cómo nos ayudan las vitaminas?

Son indispensables para:

  • Mantener nuestro organismo saludable.
  • El crecimiento.
  • Tener un equilibrio nutricional.
  • Actúan como sustancias reguladoras de los procesos metabólicos y funcionales.
¿Cuántos tipos hay?

La mejor manera de clasificar las vitaminas, es la capacidad que tienen para disolverse en agua o en grasa. La solubilidad determina su estabilidad, la presencia en los alimentos, su distribución entre los líquidos corporales y la capacidad para depositarse en los tejidos.

Se conocen 13 tipos de vitaminas, de las cuales 4 son liposolubles y 9 son hidrosolubles.

  • Vitaminas liposolubles (A, D, E y K): Es necesario consumirlas con la grasa de algunos alimentos, ya que no pueden disolverse en agua. Estas vitaminas no deben tomarse en ayunas. El exceso puede provocar que se almacene en el hígado o en el tejido graso, donde pueden alcanzar niveles tóxicos en poco tiempo. 

Las vitaminas liposolubles se encuentran enaceites de hígado de pescado, yema de huevo, mantequilla, crema, aceites vegetales, frutas (duraznos), levadura, leche, salvado de trigo, germen de trigo y margarina.

  • Vitaminas hidrosolubles (B1,B2, B3, Ácido Pantoténico, B6, Biotina, Ácido Fólico, B12, Vitamina C): Se pueden disolver en agua. Algunos alimentos no aportan las cantidades vitamínicas suficientes debido a que las pierden durante el proceso de cocción. El exceso de estas vitaminas normalmente se desecha por la orina, por lo tanto no tienen efecto tóxico al consumirse en grandes cantidades.

Las vitaminas hidrosolubles se encuentran en leche, queso, hígado, carne, cereales, legumbres, levaduras secas, vísceras, yema de huevo, coliflor, nueces, verduras (papa y col) y frutas (guayaba, melón, fresas y piña).

Además existen las provitaminas, que son aquellas sustancias que pueden convertirse en vitaminas cuando están dentro del organismo (pueden obtenerse sintética o biotecnológicamente también). Entre las más importantes está el beta-caroteno que se transforma en vitamina A.

Carne y pollo crudo, champiñones y lechuga, sobre una superficie blanca
Pérdida de vitaminas en alimentos

Algunas vitaminas son sensibles al calor, la humedad, la luz y el oxígeno, por lo tanto todos los procesos de transformación de alimentos como: pasteurización, esterilización, deshidratación, ebullición y congelación pueden dar como resultado que los alimentos pierdan su riqueza vitamínica.

¿Qué problemas puede provocar una deficiencia de vitaminas?

Los desórdenes alimenticios pueden ocasionar diversos trastornos por deficiencias vitamínicas. Muchas personas no obtienen los nutrientes que necesitan debido a que no comen adecuadamente, lo que puede ocasionar huesos frágiles, problemas para dormir, cabello débil y piel seca.

Es necesario consumir las 13 vitaminas de acuerdo a la edad, sexo, estilo de vida y estado de salud, así como situaciones específicas como un embarazo, por ello es importante acudir con un médico para que te proporcione lo suplementos necesarios.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
2.3K
Presión arterial: ¿cuál es el rango normal?

Presión arterial: ¿cuál es el rango normal?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
5 causas de un aneurisma cerebrovascular

5 causas de un aneurisma cerebrovascular

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Meningitis, ¿cómo se contagia en los niños?

Meningitis, ¿cómo se contagia en los niños?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Cólicos menstruales, ¿son normales?

Cólicos menstruales, ¿son normales?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 días
¿Cuál es la importancia de los minerales?

¿Cuál es la importancia de los minerales?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 10 meses