Persona de la tercera edad armando un rompecabezas de una cabeza humana de color blanco sobre una superficie de madera

¿Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer?

El apoyo familiar es fundamental en la atención y bienestar de estos pacientes.

Cuidar a una persona con Alzheimer puede ser un desafío, pero con paciencia, comprensión y estrategias adecuadas podemos brindarle el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales que puede generar un abanico de consecuencias, tales como:

  • Deterioro cognitivo progresivo: Esta enfermedad se caracteriza por un deterioro cognitivo gradual y continuo que afecta la memoria, la atención, la comprensión, el lenguaje y la capacidad para aprender nueva información.
  • Problemas de memoria: Uno de los primeros síntomas suele ser la pérdida de memoria a corto plazo. La persona puede tener dificultad para recordar nombres, fechas o información recién aprendida.
  • Problemas de lenguaje y comunicación: Los pacientes pueden experimentar dificultades para encontrar las palabras adecuadas, seguir o unirse a una conversación, o incluso entender palabras y frases comunes.
  • Cambios en comportamiento: A medida que progresa la enfermedad, es común observar cambios en el comportamiento, como ansiedad, agitación, depresión, agresión, apatía, inquietud, desinhibición, y alteraciones en el juicio y la percepción.
  • Desorientación en tiempo y espacio: Pueden perder la noción del tiempo y lugar, desorientarse en su entorno y en relación con el momento actual.
  • Progresión a lo largo del tiempo: Esta enfermedad suele tener un curso progresivo, empeorando con el tiempo a medida que las células cerebrales se dañan y mueren. En etapas avanzadas se puede presentar pérdida total de la capacidad para comunicarse, moverse y cuidar de sí mismos.
  • Cambios en habilidades motoras: En las etapas avanzadas pueden producirse dificultades para caminar, comer y controlar la vejiga y el intestino.

Es importante destacar que cada persona puede experimentar la enfermedad de Alzheimer de manera diferente, y la progresión y gravedad de los síntomas pueden variar. Los tratamientos actuales se centran en retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida y funcionalidad del paciente.

Mano de una persona joven colocada sobre la mano de un adulto mayor
Apoyo familiar

El apoyo familiar juega un papel fundamental en la atención y el bienestar de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Pero ¿cómo cuidar a una persona con este padecimiento? ¿Cómo podemos ayudarlo? 

  • Educación sobre la enfermedad: Aprende sobre el Alzheimer, sus etapas, síntomas y cómo afecta a la persona. Comprender la enfermedad te ayudará a adaptarte a sus necesidades cambiantes. 
  • Establece rutinas: Intenta mantener una rutina diaria estructurada y predecible. Las personas con Alzheimer se benefician de la familiaridad y la consistencia en su entorno. 
  • Comunicación efectiva: Habla de forma clara y simple, usando un lenguaje sencillo. Dale tiempo para procesar la información y evita confrontaciones o correcciones constantes.
  • Fomenta la independencia: Permite que la persona realice tareas sencillas por sí misma, fomentando su autonomía y autoestima dentro de sus capacidades actuales.
  • Ambiente seguro: Haz adaptaciones en el hogar para garantizar la seguridad de la persona, como eliminar obstáculos, asegurar puertas y ventanas, y evitar situaciones peligrosas.
  • Ofrece apoyo emocional: Sé comprensivo, cariñoso y paciente. La persona puede experimentar frustración y confusión, así que brinda consuelo y tranquilidad.
  • Estimulación cognitiva: Proporciona actividades cognitivamente estimulantes, como rompecabezas, juegos de memoria y música. Estas actividades pueden ayudar a mantener la función cerebral y mejorar el estado de ánimo.
  • Alimentación saludable: Brinda una dieta equilibrada y nutritiva. Además, cuida que el paciente esté bien hidratado. 
  • Control médico regular: Asegura que la persona se efectúe exámenes médicos periódicos y que siga las recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad.
  • Descanso adecuado: Verifica que la persona duerma lo suficiente, esto puede ayudarlo a mantener la estabilidad emocional y cognitiva.
  • Red de apoyo: Busca ayuda de grupos de apoyo, profesionales de la salud y servicios de atención a domicilio. No dudes en pedir ayuda si la tarea se vuelve abrumadora.
  • Cuida de ti mismo: No descuides tu propia salud física y emocional. Encuentra tiempo para descansar, relajarte y buscar apoyo para ti también.

Recuerda que cada persona con Alzheimer es única, por lo que es importante adaptar estas estrategias según las necesidades y capacidades de la persona o familiar que estás cuidando.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
343
Alopecia: causas y signos

Alopecia: causas y signos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Hernia inguinoescrotal: ¿Cómo la puedo identificar?

Hernia inguinoescrotal: ¿Cómo la puedo identificar?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
¿Hasta cuándo llevar a mi hijo al pediatra?

¿Hasta cuándo llevar a mi hijo al pediatra?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
La salud de la mujer: ¿por qué es importante?

La salud de la mujer: ¿por qué es importante?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes