Los exámenes para la detección del cáncer se usan para encontrar esta enfermedad antes de que produzca síntomas, cuando es más fácil de tratar.
Al realizar estas pruebas regularmente, el cáncer de mama, cuello uterino y colon pueden detectarse en sus primeras etapas, cuando el tratamiento tiene mayores probabilidades de funcionar.
- Mastografía: Una herramienta útil para la detección del cáncer de mama. Se recomienda que todas las mujeres se realicen este examen a partir de los 40 años (en algunos casos a partir de los 35 años). La mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos como malignos).
- Prueba de papanicolaou: Consiste en la recolección de células del cuello uterino y la vagina, que posteriormente se analizan en el laboratorio para identificar posibles células anormales, las cuales pueden indicar la presencia de lesiones precancerosas o cáncer de cuello uterino. Esta prueba se recomienda realizarla a partir de los 21 años.
- Prueba para detectar el virus del papiloma humano (VPH): Mediante una muestra de las células del cuello uterino, esta prueba busca células anormales causadas por algunos tipos de VPH de alto riesgo y que pueden desencadenar cáncer de cuello uterino. Normalmente se realiza al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou.
- Colonoscopia: Un examen que explora detalladamente el intestino grueso y parte del intestino delgado a través de un endoscopio. Mediante una colonoscopia se puede confirmar o descartar la existencia de alguna enfermedad digestiva e incluso ayuda a detectar la presencia del cáncer colorrectal.
- Tomografía computarizada (TC): Este sistema emplea rayos X para obtener cortes transversales, también conocidos como rebanadas, de los segmentos del cuerpo que se van a estudiar. También es una opción para la detección del cáncer, o bien, para el control de la efectividad de diversos tratamientos, como el oncológico.
Es importante consultar al médico para saber cuándo y con qué frecuencia se debe realizar estos exámenes de detección del cáncer.