Mujer joven hincada de rodillas y recargada en una cama cubierta con una colcha gris. Sus manos están bajo su cabeza

Suicidio: un problema que puede prevenirse

Se calcula que en cada suicido consumado, existen 20 intentos que no fructifican.

El suicidio es un tema del que debemos hablar. Al año, más de 700 mil personas pierden la vida por este motivo. Se trata de la cuarta causa principal de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años.

“El suicidio se puede definir como el acto de quitarse la vida de manera intencionada. Es una acción personal, producto de una decisión íntima”, menciona la Dra. María Sandra Yadeum Angulo, jefa de psiquiatría del Hospital Angeles Lomas.

Este suceso se presenta más en niños, adolescentes y jóvenes, es decir, entre la población de 10 a 29 años. Tras las agresiones, accidentes y covid, en 2021 el suicidio fue la cuarta causa de muerte en México.

Los hombres logran suicidarse con mayor frecuencia, aunque las mujeres lo intentan más. "Ellos utilizan métodos más agresivos y violentos; mientras que ellas, por lo general, emplean fármacos o se lastiman de manera superficial”, dice la especialista.

Y añade: “Se calcula que en cada suicido consumado, existen 20 intentos que no fructifican pero que causan graves lesiones físicas y emocionales, tanto para el paciente como para su familia. No obstante, el suicidio sigue siendo un tema del que no se habla, es un asunto estigmatizado que puede provocar que muchas personas que piensan quitarse la vida no busquen ayuda”.

Factores del suicidio

Cada suicidio es una tragedia, un problema delicado, complejo e incomprensible que puede abarcar factores genéticos, biológicos, sociológicos, ambientales o bioquímicos. “Muchos casos se presentan de forma impulsiva en momentos de crisis debido a presiones de la vida, problemas financieros, rupturas amorosas, pérdidas familiares o enfermedades terminales o crónico-degenerativas. 

Asimismo, el suicidio y los desordenes mentales (depresión, abuso del alcohol, trastorno por estrés postraumático, ataques de pánico, por ejemplo) están vinculados. También la poca capacidad o habilidad para enfrentar y resolver problemas o conflictos, son factores o características personales que pueden contribuir a tomar una decisión semejante”, señala la Dra. Yadeum Angulo.

Se trata de un asunto extremadamente delicado en el que la asfixia, la intoxicación con drogas y alcohol, las armas de fuego y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los métodos más utilizados para efectuarlo.

Mujer joven sentada abrazando sus piernas con sus brazos y con su cabeza apoyada en ellas. Viste una blusa azul de manga larga
Señales de advertencia

Las señales de riesgo de un posible intento de suicidio no son fáciles de identificar, pero la mayoría son precedidos por avisos, ya sean verbales o de comportamiento. como:

  • Cambios repentinos del estado de ánimo, de una actitud tranquila a la irritabilidad.
  • Aislamiento social. 
  • Comportamiento de depresión: tristeza, desgano, falta de interés, desesperanza, etc. 
  • Síntomas de ansiedad: preocupación inusual por temas cotidianos.
  • Realizar cosas arriesgadas o autodestructivas: consumo excesivo de alcohol y drogas.
  • Inmersión en un problema del que no encuentra solución.
  • Descuido de imagen e higiene personal.
  • Desprendimiento de objetos o pertenencias apreciados.
  • Amenazas directas de producirse daño o quitarse la vida.
“Cuando una persona manifiesta que planea quitarse la vida siempre es importante creerle, sentarnos con ella, abordar el tema, saber qué está pensando, si tiene planes a futuro o si realmente siente que no puede resolver una situación o problema. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas”, apunta la especialista.

La detección oportuna, evaluación y seguimiento de una persona que ha intentado suicidarse o que está en riesgo de cometerlo, es fundamental para prevenirlo. “Muchas personas no buscan ayuda, se sienten solas o sin apoyo”.

Es importante, menciona, que cuando alguien presenta signos de alerta se busque la ayuda de un especialista (psiquiatra o psicólogo) que aborde adecuadamente el problema y, con ello, se evite el suicidio mediante una valoración y apoyo psicoterapéutico para entender por qué lo intentó o lo desea, conocer las características de personalidad del paciente, factores predisponentes, si existe alguna enfermedad, si está teniendo un problema o si es un acto o deseo impulsivo. "El suicidio es un problema que afecta a personas de todas las edades, por lo que se debe abordar considerando la etapa de vida del paciente”.

En Hospital Angeles Health System contamos con psiquiatras que podemos diagnosticar y brindar tratamiento a estos pacientes. También tenemos un área de psicología en la que pueden recibir apoyo. “No hay que olvidar que la OMS considera que en el mundo cada 40 segundos alguien se suicida y que muchos de estos casos son prevenibles si se abordan de manera adecuada”, finaliza.

Hospital Angeles Health System

Foto de una doctora vestida con bata blanca. A un lado hay un recuadro azul con el logo de Hospital Angeles

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.3K
Ultrasonido estructural, ¿qué es?

Ultrasonido estructural, ¿qué es?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Signos y síntomas del cáncer de huesos

Signos y síntomas del cáncer de huesos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Métodos anticonceptivos permanentes, ¿ella o él?

Métodos anticonceptivos permanentes, ¿ella o él?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
El VIH y las mujeres: principales factores

El VIH y las mujeres: principales factores

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes