El acné fúngico, también conocido como foliculitis por Malassezia o foliculitis por Pityrosporum, es una infección de los folículos pilosos causada por un hongo que provoca el surgimiento de pequeños bultos rojos que causan picazón. A menudo se confunde con el acné común debido a su apariencia en la piel. A continuación te contamos sus causas, tratamiento y medida de prevención.
¿Qué causa el acné fúngico?
Aunque la levadura Malassezia vive de forma natural en la piel, puede causar problemas de salud cuando penetra los folículos pilosos, principalmente si estos se dañan u obstruyen. Esto puede ocurrir por diversas razones, entre ellas:
- Tocar o frotar la piel constantemente
- Usar ropa ajustada
- Piel grasa
- Sudar excesivamente
- Utilizar un jacuzzi o bañeras de hidromasaje
- Afeitarse o depilarse con cera
- Mantener la piel caliente y húmeda
- Tener un sistema inmune débil
El uso de antibióticos también puede causar o empeorar el acné fúngico, ya que reduce la cantidad de bacterias beneficiosas presentes en la piel. Esto puede favorecer el crecimiento excesivo de hongos, lo cual desencadena esta condición.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento para el acné fúngico consiste en medicamentos antimicóticos orales o tópicos. El médico puede recetar cremas, shampoos antimicóticos u otros medicamentos tópicos, como los que contienen econazol.
- Tratamiento antimicótico oral: suele ser más eficaz que el tópico. Los medicamentos más comunes son el fluconazol y el itraconazol
- Tratamiento tópico de mantenimiento: incluye shampoos con sulfuro de selenio, econazol o ketoconazol al 2%, que se utilizan para prevenir y controlar la afección a largo plazo
El diagnóstico oportuno es fundamental, ya que, a diferencia del acné común, la foliculitis por Malassezia requiere un tratamiento específico. Si se diagnostica incorrectamente, el uso de medicamentos para el acné, puede empeorar la afección.
En Hospital Angeles Health System contamos con médicos dermatólogos especializados en la atención de enfermedades de la piel. Estamos comprometidos con tu salud cutánea, por ello, ofrecemos atención integral para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. Conoce a nuestros expertos.
Medidas de prevención
Como ya sabes, la levadura Malassezia es un hongo que existe naturalmente en la piel, ya que forma parte de su microbioma. Sin embargo, algunas personas pueden ser más susceptibles a su proliferación, lo que puede desencadenar afecciones como la foliculitis y la dermatitis seborreica.
Reducir el riesgo de desarrollar esta condición es posible con la adopción de medidas preventivas como las siguientes:
- Bañarse y cambiarse la ropa después de hacer ejercicio
- Usar ropa holgada, principalmente cuando hace calor, hay humedad o estás haciendo ejercicio
- Utilizar jacuzzis con buen mantenimiento y limpios
Si presentas brotes en la piel que pican y que no desaparecen, consulta con un especialista para obtener un diagnóstico preciso y evitar complicaciones. En Hospital Angeles Health System te ayudamos a mantener tu piel sana. Agenda una cita.
Fuentes:
- Acné fúngico. Cleveland Clinic.
https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/24341-fungal-acne - Acné fúngico: lo que necesitas saber. London Dermatology Clinic.
https://londondermatologyclinic.com/fungal-acne-what-you-need-to-know/