Conoce qué es la influenza, sus principales síntomas, los tipos de virus que existen, las formas de contagio, los tratamientos disponibles y la importancia de la vacunación anual para prevenir complicaciones graves.
¿Qué es la influenza?
Es una infección causada por un virus que afecta a los pulmones, bronquios, garganta, nariz y oídos. Además, puede desencadenar cuadros de asma. Así, es considerada una de las enfermedades más contagiosas y de rápida difusión.
El mayor problema radica en que con el paso del tiempo los virus que afectan a nuestro organismo se vuelven cada vez más agresivos, y la influenza no es la excepción. Definitivamente, esta enfermedad puede llegar a ser mortal si no es atendida adecuadamente.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas comunes de la influenza incluyen:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión y escurrimiento nasal
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Diarrea
La manifestación de estos síntomas puede durar de una a dos semanas, con el riesgo de complicarse con enfermedades como neumonía o bronquitis hemorrágica. Por tal motivo, si una persona presenta alguno de los síntomas mencionados debe acudir con un especialista para iniciar un tratamiento adecuado, así como tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
Tipos de influenza
Existen tres tipos principales de este virus, denominados A, B y C. Estos virus pertenecen a la familia de Ortomixovirus y comparten similitudes en términos de estructura y características generales, pero difieren en su impacto en la salud.
- Virus A: Este tipo de virus es el más variable y responsable de la mayoría de los casos. Los virus de la influenza A se subdividen aún más en subtipos según las proteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) que poseen. Por ejemplo, el virus H1N1 y el H3N2 son subtipos de influenza A que han causado brotes significativos en personas. Actualmente, se están elevando los contagios por el virus H3N2 subclado K.
- Virus B: Este tipo de virus también puede causar epidemias estacionales de gripe, pero generalmente con menor gravedad que los virus de la influenza A. Sin embargo, los virus de la influenza B no se subdividen en subtipos, pero sí se dividen en linajes y cepas.
- Virus C: Este tipo de virus generalmente causa infecciones respiratorias leves y no se asocia comúnmente con epidemias significativas. No hay subtipos de influenza C.
Es importante destacar que tanto los virus de la influenza A como los de la influenza B pueden cambiar a lo largo del tiempo a través de mutaciones y recombinaciones genéticas. Por lo tanto, esto es lo que lleva a la necesidad de actualizar regularmente las vacunas contra la influenza para adaptarse a las cepas circulantes más recientes.
Personas propensas a esta infección
- Adultos de la tercera edad
- Niños en edad escolar
- Personas con problemas cardiacos, renales, pulmonares, metabólicos y anémicos
- Embarazadas en el tercer trimestre
¿Cómo se transmite el virus?
La influenza se propaga principalmente a través de las gotas respiratorias expulsadas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Incluso es posible contagiarse tocando superficies contaminadas con el virus y luego tocando la boca, la nariz o los ojos.
Durante el invierno, el virus se propaga muy fácilmente entre los niños de edad escolar y personas de la tercera edad. Es muy fácil que los niños transmitan la infección a los adultos con los que conviven, y estos a su vez pueden transferirlo a los pequeños. La incubación del virus dura de uno a tres días y el mayor riesgo de contagio se produce 24 horas antes de que se presenten los síntomas.
Tratamiento de la influenza
El tratamiento es similar al de un resfriado común, a base de medicamentos antivirales para acortar la duración de la enfermedad, lo cual se puede combinar con los siguientes consejos:
- Guardar reposo
- Beber abundantes líquidos
- Mantener un ambiente húmedo
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Medidas generales de higiene
La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse anualmente, en especial los grupos de riesgo. Asimismo, prácticas de higiene como lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar pueden ayudar a reducir la propagación del virus.
En Hospital Angeles Health System nuestro equipo de infectólogos te guiarán en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza y otros tipos de infecciones.
Actualizado al 19 de diciembre de 2025.
Fuentes:
1. Influenza. IMSS.
https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/brasil-influenza
2. Flu. Cleveland Clinic.
https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/4335-influenza-flu
3. Ante el aumento global del subclado K de influenza A(H3N2), la OPS llama a reforzar la vacunación y la vigilancia en las Américas. Organización Panamericana de la Salud.
https://www.paho.org/es/noticias/12-12-2025-ante-aumento-global-subclado-k-influenza-ah3n2-ops-llama-reforzar-vacunacion
4. Ortomixovirus. National Library of Medicine.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK8611/




