Esta enfermedad, también conocida como encefalomielitis miálgica, es menos frecuente que la fibromialgia, ya que afecta alrededor del 1.2% de la población mundial. Es más común que se presente en personas de 40 a 60 años de edad, siendo las mujeres las que más lo padecen.
Síntomas
Se caracteriza por fatiga intensa que dura más de 6 meses, dificultando la realización de actividades normales. En ocasiones quien lo padece ni siquiera se puede levantar de la cama. Otros síntomas de este síndrome, son:
- Dolor muscular o de articulaciones
- Sensibilidad al dolor
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Problemas de memoria o dificultad de concentración
- Trastornos del sueño
- Incapacidad para realizar ejercicio
- Ansiedad
- Depresión
Causas
Se desconoce lo que causa este síndrome. Sin embargo, pueden existir una combinación de factores que lo detonen como:
- Genética
- Infecciones
- Trauma físico o emocional
- Problemas con el uso de la energía
Tratamiento
No existe un tratamiento que cure eficazmente esta enfermedad, pero la combinación de la terapia cognitiva-conductual, ejercicio físico progresivo y un tratamiento farmacológico pueden ayudar a disminuir los síntomas, permitiendo a los pacientes realizar sus actividades cotidianas.
Se estima que un 30% de las personas que padecen esta enfermedad mejoran en los primeros 5 años, incluso pueden llegar a reanudar una actividad laboral, y casi un 50% puede mejorar en los primeros 10 años.
Es importante consultar a un especialista para tener un diagnóstico y poder seguir un tratamiento adecuado y evitar una posible incapacidad.
El 12 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Fatiga Crónica, con el objetivo de concientizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad y las necesidades médicas y sociales de quienes la padecen.