Cada año, millones de personas que padecen enfermedades como cáncer, anemia, o los pacientes que son programados para un trasplante o que requieren una cirugía de emergencia, necesitan transfusiones sanguíneas. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos las personas sólo donan cuando tienen un familiar o conocido hospitalizado.
El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de concientizar a la población acerca de la importancia de este acto de amor y generosidad, ya que en menos de media hora puedes salvar hasta 3 vidas.
¿Por qué 3 vidas?
La sangre se divide en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y cada una se puede utilizar para diferentes necesidades de los pacientes.
- Glóbulos rojos: Son células que se producen en la médula ósea y que contienen una proteína llamada hemoglobina. Son las encargadas de transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo. Se utilizan en pacientes que sufren pérdidas de sangre importantes, quienes padecen anemia o en el caso de trasplantes de médula ósea, hígado o corazón.
- Plaquetas: Son fragmentos de células que ayudan a producir coágulos sanguíneos. Se usan para evitar hemorragias cerebrales, en pacientes oncológicos que, debido a las quimioterapias, presentan destrucción plaquetaria, bebés con infecciones graves, en algunos trasplantes de órganos y en pacientes hematológicos que no producen suficientes plaquetas.
- Plasma: Líquido transparente y ligeramente amarillo que representa el mayor porcentaje del volumen de la sangre. Se utiliza en pacientes con enfermedades hepáticas, quemaduras e infecciones bacterianas graves.
En los casos más graves, como pacientes con heridas potencialmente mortales o que la necesitan durante una cirugía, se les proporciona la sangre completa.
Lamentablemente la sangre no es algo que se produzca en un laboratorio, por lo que solo se puede obtener a través de donadores. Es algo simple y rápido que se regenera rápidamente, ya que el cuerpo es inteligente e inmediatamente fábrica sangre nueva.
Además tiene múltiples beneficios como mejorar el flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos, produce células sanguíneas nuevas, reduce el riesgo de padecer infartos y brinda información de nuestro estado de salud.
Por otro lado, es indispensable conocer los requisitos para ser candidato:
- Ser mayor de 18 años.
- Pesar mínimo 50 kilogramos.
- Tener buena salud en general.
- Ayuno mínimo de 4 horas.
Asimismo, es primordial saber que no se debe donar sangre en caso de:
- Tener tos, gripa, dolor de cabeza o estómago.
- Padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.
- Si ha ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- Si ha tenido algún tipo de cirugía en los últimos 6 meses.
- Si se ha realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año.
La donación de sangre puede marcar la diferencia en la recuperación de la salud de las personas.