Tips para el cuidado dental en los niños

Niño sentado en una silla de dentista de color gris y sonriendo a un médico que usa bata blanca. Su madre se encuentra a un lado

La adecuada higiene bucal debe mantenerse por siempre, pero en la etapa prenatal y hasta la adolescencia es cuando deben desarrollarse los hábitos preventivos. 

Se recomienda visitar al odontólogo durante el embarazo, debido a que la salud bucal de la madre influirá en el futuro de la boca del bebé. Los microorganismos (bacterias) productores de caries presentes en la boca de la madre pueden ser transmitidos a través de la saliva al bebé.

En los bebés, los dientes comienzan a formarse aproximadamente durante la sexta semana de vida intrauterina, por lo que es importante que la madre consuma alimentos que contengan fósforo, calcio y alimentos con alto contenido en vitaminas A, C y D.

  • De 0 a 3 meses: Desde los primeros días de nacido, es recomendable limpiar el   interior de la boca del bebé de forma suave, con una toallita o gasa limpia y   humedecida con agua hervida; se debe realizar después de cada alimento, independientemente de la forma de alimentación (lactancia o biberón). Darle agua simple al bebé puede ayudar a eliminar restos alimenticios y a su higiene bucal.
  • De 4 a 6 meses: Para evitar caries, se recomienda no acostar al bebé con un biberón que contenga leche o jugo, por lo que al acostarlo solamente deberá tomar un biberón de agua simple.
  • De 6 a 24 meses: Durante esta etapa se debe llevar por primera vez al bebé al   dentista en cuanto le brote el primer diente. El odontopediatra es el especialista en el cuidado de bebés y niños. Una revisión a tiempo puede asesorarnos en áreas como nutrición, hábitos orales, desarrollo dental, higiene oral, tratamientos preventivos como fluoruro y selladores para proteger los dientes. A partir de esta etapa es el momento adecuado para usar un cepillo especial después de que el bebé ingiera alimentos líquidos o sólidos.

Durante los primeros años de vida, es conveniente visitar al odontopediatra dos veces al año, cuando la boca está sana, o trimestralmente en niños con riesgo de padecer caries.

Dentista revisando los dientes de un niño de cabello castaño dentro de un consultorio
Depositphotos / Captura Images
  • Es importante ayudarlos a seleccionar un cepillo de dientes apropiado para cada etapa del niño (recuerde que el cepillo debe ser de cabeza pequeña y cerdas suaves). 
  • Utiliza una pasta dental que contenga fluoruro y aplica una pequeña cantidad. Haz que los niños se cepillen los dientes después de cada comida, por la mañana y antes de dormir.
  • Enséñale a tu hijo cómo cepillar los dientes, colócate detrás del niño e inclina su cabeza un poco hacia atrás, con una mano mantén su boca abierta y con la otra cepilla sus dientes, trata de hacerlo frente a un espejo para que el niño te vea.
  • Acude con el niño al odontopediatra para la supervisión de crecimiento y desarrollo de los dientes.

Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, es posible que pasen varios años antes de que su hijo necesite algún tipo de tratamiento dental. Sin embargo, se debe dar la debida importancia a la visita con el dentista, aunque tu hijo no presente problemas en los dientes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top