El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección que se caracteriza por la presencia de una ansiedad persistente y una preocupación excesiva que interfieren con las actividades cotidianas.
Este tipo de trastorno de ansiedad puede presentarse en la niñez, adolescencia o edad adulta. Aunque se desconoce la causa exacta, puede estar asociado a:
- La genética (otros familiares con problemas de ansiedad).
- Consumo de drogas y problemas de adicción.
- Haber vivido situaciones traumáticas.
- Otros problemas psicológicos.
Síntomas
El principal síntoma del TAG es la preocupación o tensión excesiva ante diversas situaciones que incluso pueden no tener un motivo claro. Los niños suelen preocuparse por lo bien que pueden realizar una actividad como practicar un deporte; en tanto que los adultos pueden experimentar este problema por falta de dinero o problemas familiares, laborales o de salud.
Otros síntomas pueden incluir:
- Cansancio e irritabilidad
- Dificultad para concentrarse
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Problemas para dormir
- Intranquilidad
- Fatiga
- Ataques de pánico
- Evitar situaciones sociales
Diagnóstico
El trastorno de ansiedad generalizada puede causar síntomas similares al trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias, entre otros tipos de ansiedad, por lo que es importante acudir con el médico si presentas estos síntomas de manera recurrente y con una duración de 6 meses o más.
El médico realizará una serie de preguntas sobre sus síntomas, antecedentes de salud y si está tomando algún medicamento; asimismo realizará un examen físico y puede requerir un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad generalizada?
El tratamiento de este trastorno consiste en una combinación de psicoterapia y medicamentos, con la finalidad de reducir los síntomas y a que el paciente pueda sentirse mejor y pueda desempeñar sus actividades cotidianas.
Algunas medidas que pueden ayudar al paciente son:
- Reducir el consumo de cafeína.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas.
- Realizar actividad física.
- Dormir lo suficiente (8 horas diarias).
- Consumir alimentos saludables.
- Acudir a un grupo de apoyo puede ayudar, aunque no sustituya la psicoterapia.
En el caso de los niños que padecen TAG, es importante ayudarlos a manejar la ansiedad, validar sus emociones y evitar empeorar sus miedos.
La salud mental es igual de importante que la física. En México, solo 2 de cada 10 personas con algún trastorno o condición mental que requiere atención la obtienen. Los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, son problemas psicológicos complejos en los que lo mejor es acudir con un especialista para que pueda evaluar tus síntomas y darte el tratamiento adecuado.