Bebé c¡vestido con un body de color gris, dormido en una silla de seguridad de color negro dentro de un automóvil

¿Cómo llevar a los niños seguros en el automóvil?

La seguridad de los niños dentro del vehículo puede salvarles la vida.

Debido a su gran fragilidad, los niños están expuestos a sufrir graves lesiones o incluso morir por accidentes automovilísticos. Por ello, es importante llevar al pequeño en una silla para automóvil elegida de acuerdo a su talla y peso.

Hoy día existen diversas sillas de seguridad en el mercado, que pueden evitar que nuestros pequeños estén expuestos en un percance vial: 

  • Grupo 0/0-1: Estas sillas se colocan en dirección contraria a la marcha del auto. Es ideal para niños de hasta 10 kg (9 meses), ya que no tienen la capacidad de sostener su cabeza debido a que su musculatura aún no está desarrollada. Las tensiones que sufren las vértebras cervicales son la primera causa de hospitalización en niños menores de 9 meses involucrados en accidentes automovilísticos. Al sentar al bebé en dirección contraria a la marcha, su cuerpo es sostenido por el respaldo de la silla y, en caso de un accidente, la cabeza no será impulsada hacia adelante.
  • Grupo 0-1/1: Ideal para niños con un peso de 9 a 18 kg. Esta se coloca en la misma dirección de la marcha del auto. A los 9 meses aproximadamente el bebé ya mantiene su cabeza levantada con suficiente fuerza para poder sentarse de esta forma. Como precaución debemos poner la silla en su posición más reclinada hasta que el pequeño cumpla 1 año.
  • Grupo 2/3: Es una silla para niños con un peso de 15 a 36 kg. Los cinturones de seguridad de los autos están diseñados para personas con una altura de 1.50 mts mínimo. Esta levanta al niño para que pueda utilizar el cinturón de seguridad del asiento trasero del auto.

El reglamento de tránsito indica que los niños de hasta 12 años de edad deben ir sentados en el asiento trasero del coche. Si el auto tiene un cinturón de seguridad con 3 puntos de anclaje en la posición central del asiento trasero, podemos colocar la silla en esta posición. En caso de que el auto tenga los cinturones laterales, la silla debe ir como primera opción en la parte izquierda del asiento trasero o en la parte derecha.

Mamá colocando a su bebé en la silla de seguridad de color negro para automóvil
Criterios para una buena elección

1. Fácil de sujetar: Una silla de seguridad práctica se debe fijar correctamente al asiento del coche. Mejor aún si se puede hacer utilizando los cinturones del coche. 

2. Manejo práctico: Colocar al niño en la silla y abrochar las correas de seguridad debe ser fácil. 

3. Peso: Un factor que debemos considerar si vamos a mover la silla de un auto a otro. En este caso un peso limitado es un requisito fundamental.

4. El tamaño: Si el auto es amplio, las dimensiones de la silla no representan ningún problema; pero si es compacto, es mejor adquirir una silla que no ocupe demasiado espacio, pero que garantice la máxima comodidad del pequeño. 

5. Comodidad del niño: El niño debe sentirse cómodo. Para ello es importante que la cabeza no sobresalga del respaldo, sobre todo por razones de seguridad. Los respaldos de las sillas de seguridad del grupo 0 suelen ser bastante altos. Por el contrario, debemos poner mucha atención en los del grupo 1. 

Es obvio que el niño crecerá, ocupando completamente el espacio de la silla, pero esta se debe adaptar a la perfección tanto el primer día como el último que la use. Existen sillas modulables que cuentan con un mecanismo que permite ampliar o reducir su tamaño de acuerdo con las proporciones del niño. 

El recubrimiento interior de la silla también es importante. El niño se sentirá más cómodo sobre un tejido agradable al tacto, como el algodón, que permita que su piel respire.

6. Práctica de limpiar: Inevitablemente el asiento se ensuciará. Casi todos los modelos disponen de un forro que se puede extraer para su limpieza.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
555
9 alimentos que ayudan a fortalecer la memoria

9 alimentos que ayudan a fortalecer la memoria

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Parotiditis (paperas)

Parotiditis (paperas)

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
¿Qué son las hemorroides externas y cuál es su tratamiento?

¿Qué son las hemorroides externas y cuál es su tratamiento?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
¿Cómo influye la nutrición y estilo de vida en mi embarazo?

¿Cómo influye la nutrición y estilo de vida en mi embarazo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Marcapasos: ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Marcapasos: ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes