Mano de una mujer sosteniendo un prototipo de un riñón de color marrón detrás de su espalda

¿Por qué se originan piedras en los riñones?

La comida rápida y las dietas ricas en proteínas favorecen el desarrollo de los cálculos en el riñón.

Las piedras en los riñones o cálculos renales son masas sólidas que se forman en uno o ambos riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina.

Su tamaño puede variar desde 1 milímetro hasta 3 cm o más de diámetro, los más pequeños no producen molestia alguna; sin embargo, los mayores causan dolor intenso en la parte baja de la espalda que irradia hasta el abdomen y la pelvis.

Causas

Entre los factores que promueven la formación de los cálculos están:

  • Excesiva pérdida de líquidos a través del sudor.
  • Tomar poca agua.
  • Dieta alta en proteínas.
  • Exceso de suplementos de calcio o de bicarbonato de sodio.
  • Ciertos trastornos metabólicos.
  • Infecciones en las vías urinarias como cistitis, uretritis, pielonefritis y ureteritis.
Síntomas

Los cálculos renales pueden provocar diversos síntomas dependiendo de su tamaño y composición. Generalmente, los más pequeños no producen síntomas y en ocasiones son descubiertos por casualidad mientras se están formando a través de un análisis de orina.

Aquellos de mayor tamaño pueden ocasionar:

  • Cólico nefrítico: Los cálculos del riñón pueden producir una obstrucción en la salida de la orina, produciendo un intenso dolor que aparece en la zona renal (lumbar o espalda baja) y se irradia hacia el abdomen y los genitales. Es un dolor intermitente y el paciente no encuentra ninguna postura que le alivie; se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal.
  • Dolor lumbar: En ocasiones el dolor de los cálculos es menor. Suele ser fijo y continuo en la zona lumbar, que es la que recubre los riñones. Este dolor se puede confundir con los dolores de origen reumático de los huesos y articulaciones.
  • Hematuria: Es la aparición de sangre en la orina, la cual puede ser visible a simple vista, o por el contrario puede apreciarse únicamente mediante un análisis microscópico. La hematuria aparece debido a las pequeñas heridas que produce el cálculo a su paso por el interior del riñón.
  • Infecciones urinarias: Por su situación, algunos cálculos solo se manifiestan por la aparición de infecciones, ya sea de la vejiga o del propio riñón.
  • Dificultad para orinar.
Diagnóstico

El dolor causado por los cálculos renales suele ser intenso, por lo que la mayoría de los enfermos procuran inmediatamente acudir al médico.

Para que el médico realice un diagnóstico adecuado, es necesario conocer la ubicación y el tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación. La ubicación y el tamaño se determinan mediante una radiografía o una ecografía. 

La composición de los cálculos expulsados se determina mediante análisis específicos y posteriormente, se estudia la presencia de enfermedades asociadas.

Ilustración mostrando el proceso de cómo se retiran los cálculos renales
Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de cálculo:

  • Cuando los cálculos son pequeños, no causan síntomas ni provocan infecciones, no suelen ser tratados, sin embargo, es recomendable beber abundantes líquidos para favorecer la producción de orina que arrastre las piedras o arenillas.
  • Los cálculos menores a un centímetro pueden eliminarse según la zona donde se encuentren, con ondas de ultrasonido que los pulveriza y los arrastra con la orina al exterior.
  • Para cálculos más grandes que obstruyen una vía urinaria suele ser necesaria la intervención quirúrgica para extirparlos.

Existe una técnica llamada litotricia que consiste en romper los cálculos en trozos pequeños usando ondas sonoras.

Prevención

Para evitar que se formen piedras en los riñones se recomienda:

  • Beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Mantener una dieta baja en calcio, sal y proteínas tales como carne roja y pescado, ya que estos alimentos propician concentración de ácido úrico en la orina. 
  • En caso de tener una infección urinaria, acudir al médico para tratarla correctamente y así evitar un problema mayor. 

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
123
Virus sincicial: ¿Qué és? ¿Cómo se transmite?

Virus sincicial: ¿Qué és? ¿Cómo se transmite?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Aneurisma: ¿Qué es y cómo afecta?

Aneurisma: ¿Qué es y cómo afecta?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
8 síntomas de presión baja

8 síntomas de presión baja

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Emoción al límite: 9ª Carrera Angeles

Emoción al límite: 9ª Carrera Angeles

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Antiácidos

Antiácidos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses