Mujer usando un vestido blanco. Encima hay una ilustración de las vías urinarias con infección

Infección de vías urinarias, ¿cómo prevenirlas?

Es crucial buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento efectivo.

Las infecciones de las vías urinarias (IVU) son afecciones comunes que afectan a millones de personas en todo el mundo. Estas infecciones pueden ocurrir en cualquier parte del sistema urinario, es decir, uretra,vejiga, uréteres y riñones.

La mayoría de las infecciones de las vías urinarias afectan la vejiga y la uretra, y se manifiestan como cistitis y uretritis, respectivamente. Si la infección se propaga a los riñones, se denomina pielonefritis.

Síntomas de una infección urinaria

Dolor o ardor al orinar es uno de los síntomas más característicos. Puede sentirse un malestar o dolor al orinar. Asimismo, se puede experimentar la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual. Otros síntomas comunes, son:

  • Urgencia para orinar: Puede sentir la necesidad urgente de orinar, incluso si la cantidad de orina es pequeña.
  • Dolor en la región pélvica o abdominal inferior: Puede haber dolor o molestias en la parte inferior del abdomen.
  • Orina turbia o con mal olor: La apariencia y el olor de la orina pueden cambiar durante una infección de las vías urinarias.
  • Sangre en la orina: En algunos casos, puede haber presencia de sangre en la orina, lo que se conoce como hematuria.
Causas

Las IVU son comúnmente causadas por bacterias, siendo la Escherichia coli (E. coli) la responsable en la mayoría de los casos. Las bacterias ingresan al sistema urinario a través de la uretra y pueden multiplicarse en la vejiga, dando lugar a la infección.

Algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar una infección de vías urinarias incluyen:

  • Sexo femenino: Las mujeres tienen una mayor probabilidad de desarrollar IVU debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano, facilitando el ingreso de bacterias.
  • Edad: Las personas mayores pueden tener un mayor riesgo debido a cambios en el tracto urinario relacionados con la edad.
  • Obstrucciones urinarias: Cualquier obstrucción que dificulte el flujo normal de la orina puede aumentar el riesgo de infección.
  • Sistema inmunológico débil: Un sistema inmunológico debilitado puede hacer que el cuerpo sea más susceptible a las infecciones.
Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de una IVU generalmente implica análisis de la muestra de orina para detectar la presencia de bacterias y células sanguíneas. En casos más complicados, se pueden realizar estudios de imágenes para evaluar el sistema urinario.

El tratamiento principal para las infecciones de vías urinarias implica el uso de antibióticos para eliminar las bacterias causantes de la infección. Es fundamental cumplir el tratamiento completo de antibióticos, incluso si los síntomas desaparecen antes, para prevenir recurrencias y resistencia a los antibióticos.

Además, se recomienda beber abundantes líquidos para ayudar a eliminar las bacterias del sistema urinario y aliviar los síntomas. En casos recurrentes o complicados, puede ser necesario realizar estudios adicionales para conocer las posibles causas subyacentes.

Prevención

Algunas medidas para prevenir las infecciones de vías urinarias, son:

  • Mantener una buena higiene personal: Limpiarse de adelante hacia atrás después de usar el baño puede ayudar a prevenir la entrada de bacterias en la uretra.
  • Mantenerse hidratado: Beber suficientes líquidos puede diluir la orina y ayudar a eliminar las bacterias.
  • Orinar regularmente: Evitar retener la orina por períodos prolongados puede ayudar a prevenir el crecimiento bacteriano.
  • Evitar irritantes: Evitar el uso de productos irritantes como duchas vaginales o aerosoles perfumados en el área genital.

Aunque las infecciones de las vías urinarias son comunes, su tratamiento oportuno y adecuado puede prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida. Ante la presencia de síntomas, es crucial buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
322
Enfermedad de Crohn: síntomas y causas

Enfermedad de Crohn: síntomas y causas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Lo que tienes que saber sobre los antibióticos

Lo que tienes que saber sobre los antibióticos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Parto psicoprofiláctico

Parto psicoprofiláctico

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Rayos X (Radiografías)

Rayos X (Radiografías)

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
10 causas de infertilidad masculina

10 causas de infertilidad masculina

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes