Mano de una persona con la muñeca fracturada y marcada con rojo detonando dolor

Osteoporosis, huesos de cristal

La densitometría ósea permite diagnosticar esta enfermedad con precisión.

Se estima que el 20 % de la población adulta padece osteoporosis. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la cantidad de hueso, también llamada masa ósea, que ocasiona adelgazamiento y fragilidad del mismo y, por tanto, mayor riesgo de fractura.

"La causa más común de la osteoporosis es la falta de calcio en los huesos, debido a la pérdida de este a partir de los 35 años. La mejor manera de prevenirla es consumiendo diariamente alimentos ricos en calcio”, afirma el Dr. José Carlos Peña, Nefrólogo del Hospital Angeles Mocel

Y agrega: “Los huesos se someten a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción que sirven como reservas de calcio para el organismo. La cantidad de masa ósea aumenta paulatinamente desde el nacimiento conforme crece el esqueleto hasta alcanzar una maduración máxima entre los 30 y 35 años. A partir de esta edad, inicia una pérdida natural de pequeñas cantidades de calcio de forma lenta. Pero cuando una persona tiene osteoporosis, este proceso se acelera.
¿Cuáles son sus síntomas?

“Aunque la osteoporosis no tiene un comienzo bien definido, por desgracia su primer síntoma suele ser una fractura de muñeca, cadera o columna vertebral, debido a la disminución de la densidad ósea”, menciona el especialista. 

Otros de los síntomas pueden ser la aparición de dolor crónico de espalda, el cual puede aparecer por el aplastamiento de las vértebras. Estas pueden romperse de forma espontánea o como consecuencia de un pequeño golpe. Por lo general, el dolor empieza de manera súbita, se localiza en una zona determinada de la espalda y empeora al estar de pie o al andar. Si se fracturan varias vértebras puede producirse una curvatura anormal de la columna vertebral (joroba), causando distensión muscular y dolor.

Con frecuencia se pueden fracturar otros huesos a causa de una sobrecarga leve o de una caída, siendo la fractura de cadera la más grave y una de las causas principales de invalidez y pérdida de autonomía en personas de edad avanzada. También es frecuente la fractura de uno de los huesos del brazo, el radio. Además, las fracturas tienden a curarse lentamente en pacientes con osteoporosis.

¿Y sus causas?

Las causas de la osteoporosis pueden tener relación con algunos hábitos de vida, tales como: el consumo de alcohol, cafeína y refresco, así como el tabaquismo y el uso prolongado de algunos medicamentos. La predisposición genética también juega un papel importante.

“La menopausia es la principal causa de este padecimiento en mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, lo que puede propiciar una pérdida acelerada de calcio. Además, ellas son más propensas que los hombres, ya que cuentan con una masa ósea menor”, dice.

Asimismo, la dieta baja en calcio, estatura baja, raza blanca o amarilla, falta de ejercicio y complexión delgada, son otros factores desencadenantes. En la actualidad, muchas jóvenes en su afán de ser delgadas, se someten a dietas sin prescripción médica o hacen mucho ejercicio y no comen adecuadamente, lo que puede incrementar las posibilidades de presentar osteoporosis.

Ilustración 3D de cuatro huesos donde se ve el progreso de la osteoporosis
¿Cómo se detecta?

En caso de fractura, el diagnóstico de osteoporosis se basa en una combinación de síntomas, examen físico y radiografías de los huesos; además pueden requerirse pruebas complementarias para descartar enfermedades curables que puedan provocar osteoporosis.

En la actualidad, la osteoporosis se puede diagnosticar antes de que se produzca una fractura mediante pruebas que miden la densidad de los huesos. La más precisa es la densitometría ósea. Este examen es fácil de efectuar, indoloro, no presenta riesgos y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

“Toda mujer con menopausia o post-menopausia debe realizarse un estudio de densitometría ósea para valorar la pérdida de hueso. Es el único método preciso de detección temprana. Por fortuna, la cultura de este estudio se ha generalizado. Antes de la menopausia, para conocer el estado del hueso, las pacientes se deben efectuar una densitometría de control y después cada año. Asimismo, es útil para valorar con precisión los resultados del tratamiento".

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la osteoporosis debe ser dirigido por un médico especialista, quien diseñará un esquema individual para cada paciente. Este dependerá de la edad, sexo, grado de pérdida de masa ósea y estado de salud. Las metas: prevenir una mayor pérdida de masa ósea y reponer el hueso perdido.

En la mayoría de los casos, este se enfila al suministro de medicamentos y a una educación (nutricional y deportiva) en busca de una formación de conciencia sobre la osteoporosis, así como en la prevención de caídas y, por consiguiente, de futuras fracturas.

Debido a que durante la menopausia la producción de estrógenos cesa, es importante que la paciente se someta a la llamada Terapia de Reemplazo Hormonal para lograr contrarrestar la pérdida de hueso; sin embargo, no todas son candidatas, por lo que es importante que acudan a su médico para que obtener un tratamiento adecuado para la osteoporosis.

Hospital Angeles Health System

Foto de un doctor vestido con bata blanca. A un lado hay un recuadro azul con el logo de Hospital Angeles

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
418
Gripe menstrual: Más allá del malestar mensual

Gripe menstrual: Más allá del malestar mensual

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Tiña: ¿Cómo se trata? ¿Qué hacer?

Tiña: ¿Cómo se trata? ¿Qué hacer?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Centro Teranóstico: una nueva opción para diagnosticar y tratar el cáncer

Centro Teranóstico: una nueva opción para diagnosticar y tratar el cán...

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 8 meses
Consecuencias de la automedicación

Consecuencias de la automedicación

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Presión arterial: ¿cuál es el rango normal?

Presión arterial: ¿cuál es el rango normal?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses