Mujer sentada en una cama, vestida con playera y suéter gris y pantalón de rayas, con diversas pastillas blancas en sus manos

Terapia de reemplazo hormonal, ¿en qué consiste?

Un tratamiento que puede disminuir los síntomas de la menopausia.

La menopausia es un periodo de fácil transición para algunas mujeres; sin embargo, muchas otras presentan síntomas físicos y emocionales. Para estos casos, se puede recurrir a la terapia de reemplazo hormonal para evitar dichas manifestaciones.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) consiste en tomar dosis regulares de hormonas para reemplazar las hormonas naturales, cuya producción disminuye al acercarse la menopausia (alrededor de los 50 años). 

Las principales hormonas femeninas que producen los ovarios son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos son las hormonas que ayudan al desarrollo de los órganos sexuales femeninos, la aparición de los carácteres sexuales femeninos y la regulación del ciclo menstrual. En tanto, la progesterona prepara al útero para la implantación y mantenimiento del embarazo

Beneficios de la terapia de reemplazo hormonal

El riesgo de padecimientos cardíacos y problemas cerebrovasculares se incrementa notablemente después de la menopausia, debido a que la falta de estrógenos provoca que los procesos de aterosclerosis sean mucho más acelerados. 

La terapia de reemplazo hormonal, particularmente de estrógenos, contribuye en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. También ayuda a aminorar los síntomas físicos y emocionales de la menopausia como:

  • Bochornos
  • Trastornos del sueño
  • Irritación vaginal
  • Dolor en las articulaciones 
  • Taquicardia 
  • Mareos 
  • Dolor de cabeza 
  • Fatiga 
  • Depresión 
  • Irritabilidad 

Otros beneficios que se pueden obtener son: retardar el proceso de envejecimiento y prevenir el cáncer del colon.

¿Qué riesgos puede implicar?
  • Cáncer de mama: En un principio se pensaba que las hormonas eran la causa de que aumentara la incidencia de cáncer de mama en las mujeres, pero después se comprobó que no es así. Lo más recomendable es que la mujer consulte con su médico este punto y de preferencia se someta a revisión y a una mamografía antes de iniciar una terapia de reemplazo hormonal.
  • Cáncer uterino: La exposición prolongada del útero a los estrógenos provoca estimulación en el endometrio (la capa interna del útero), que en ocasiones puede llegar a producir algunas alteraciones, conocidas como pre-malignas, lo que puede causar cáncer del endometrio.
Mujer joven agarrando una pastilla de color rosa y está a punto de tomársela
Requerimientos

Para elaborar el diagnóstico es necesario conocer cómo están funcionando los ovarios de la paciente, realizar estudios hormonales (que incluyen conteo hormonal de estrógenos y de progesterona) tener los perfiles lipídicos para conocer sus índices de colesterol y triglicéridos; por lo general, también se realiza una prueba de densitometría ósea para saber cómo se encuentran sus huesos en ese momento.

Efectos secundarios

Al principio puede producir algunas alteraciones leves, como retención de líquidos, aumento de peso, náuseas y dolor de cabeza. Sin embargo, con el transcurso del tiempo van desapareciendo. Cada paciente puede requerir una dosis mayor o menor según las molestias que pueda tener. En algunos casos, con una disminución de la dosis se resuelven estas molestias.

¿Qué mujeres no son candidatas?

Existen algunas contraindicaciones absolutas, como: 

  • Si padece cáncer (los tumores pueden crecer mucho más rápido con las hormonas). 
  • Si tienen alteraciones tromboembólicas (pacientes que hayan presentado trombosis en las piernas y que tengan problemas de coagulación). 
  • Si tienen alteraciones cerebrovasculares.
  • Si existe la sospecha de embarazo.

Cada mujer es diferente y debe ser estudiada individualmente para conocer cuáles serían sus beneficios y qué riesgos podría tener con la terapia de reemplazo hormonal. 

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.2K
Labio leporino y paladar hendido, ¿cuáles son las causas?

Labio leporino y paladar hendido, ¿cuáles son las causas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Hepatitis, ¿cómo se contagia?

Hepatitis, ¿cómo se contagia?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses
Estrés laboral, ¿cómo manejarlo?

Estrés laboral, ¿cómo manejarlo?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Seno sano y seno con cáncer, ¿cómo se ven?

Seno sano y seno con cáncer, ¿cómo se ven?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
6 tipos de cáncer más comunes

6 tipos de cáncer más comunes

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses