Ilustración 3D de una célula cancerosa rosa que se está propagando en el tejido sano

Metástasis: la propagación silenciosa del cáncer

Puede hacer que la enfermedad sea más difícil de tratar y controlar.

La metástasis se refiere a la propagación de las células cancerosas desde el sitio original (tumor primario) a otras partes del cuerpo.

En su inicio, el cáncer se desarrolla en una parte del cuerpo pero, a medida que avanza la enfermedad, tiene la capacidad de diseminarse a distancia. Para ello, las células malignas viajan o migran, a través del torrente sanguíneo. 

Estas células cancerosas pueden establecerse en otros órganos, donde comienzan a crecer y multiplicarse, formando nuevos tumores. La posibilidad de que se desarrolle una metástasis depende de diversos factores: el tipo de cáncer, la etapa en que se encuentra, la agresividad de las células cancerosas y la capacidad de invasión y migración.

El proceso de la metástasis

El proceso de metástasis involucra varias etapas, incluyendo la invasión de células cancerosas en tejidos circundantes, la entrada en los vasos sanguíneos o linfáticos, la circulación a través del sistema circulatorio o linfático, la salida de los vasos en un órgano distante y la formación de un nuevo tumor.

Entre los órganos comúnmente afectados por metástasis se encuentran: 

  • Hígado: Es uno de los órganos más afectados por metástasis debido a su conexión directa con el sistema circulatorio y su función de filtrado de la sangre.
  • Pulmones: Los pulmones también son un destino común para las metástasis, ya que pueden recibir células cancerosas a través del sistema circulatorio.
  • Huesos: Muchos tipos de cáncer, incluidos de mama, próstata, pulmón y tiroides, pueden propagarse a los huesos.
  • Cerebro: Las células cancerosas pueden viajar al cerebro y formar tumores metastásicos. Esto puede ocurrir en cánceres de pulmón, mama, riñón, colon y melanoma, entre otros.
  • Ganglios linfáticos: Los ganglios linfáticos son comúnmente afectados por metástasis, ya que son parte del sistema linfático, a través del cual las células cancerosas pueden viajar y diseminarse.
  • Suprarrenales: En las glándulas suprarrenales pueden ocurrir en casos de cánceres como pulmón, mama y melanoma.
  • Páncreas: El cáncer de páncreas puede diseminarse a otros órganos, incluidos el hígado y los pulmones.

Es importante considerar que cada tipo de cáncer puede tener preferencia por ciertos órganos en términos de metástasis, y esto puede influir en el plan de tratamiento y en el pronóstico para cada individuo.

Fases del proceso de desarrollo de una célula cancerosa rosa hasta convertirse en metástasis
Tratamiento

El manejo de las metástasis es esencial para el tratamiento efectivo del cáncer. Los enfoques terapéuticos para las metástasis a menudo pueden implicar una combinación de terapias, que pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas y otras estrategias, dependiendo de la ubicación y la extensión de las metástasis, así como del tipo de cáncer.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer metastásico. En Hospital Angeles Health contamos con centros oncológicos para una atención personalizada a nuestros pacientes con cáncer.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.0K
Osteoporosis, huesos de cristal

Osteoporosis, huesos de cristal

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
¿Cuáles son los tipos de fracturas?

¿Cuáles son los tipos de fracturas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Síndrome de Asperger, ¿cómo se detecta?

Síndrome de Asperger, ¿cómo se detecta?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
¿Qué causa la gastritis?

¿Qué causa la gastritis?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
Ventajas del bypass gástrico

Ventajas del bypass gástrico

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses