Mujer joven vestida con un suéter blanco, gorro y bufanda rojos. Presenta  síntomas de gripa

Las 10 enfermedades respiratorias más comunes

Algunas pueden ser menos graves que otras, pero más frecuentes.

Una enfermedad respiratoria puede afectar a una o varias partes del sistema respiratorio. Se pueden producir a causa de infecciones, por el consumo de tabaco o por la exposición a agentes contaminantes.

Existen dos tipos de enfermedades respiratorias: las agudas y las crónicas. Las primeras son causadas por virus o bacterias, y pueden afectar garganta, oídos, nariz y pulmones. La mayoría se puede curar sin recibir un tratamiento. Por otro lado, las crónicas pueden afectar a los pulmones, bronquios o la caja torácica; por lo general son de progresión lenta y no tienen un tratamiento definitivo.

A continuación te enumeramos las 10 enfermedades respiratorias más comunes:

  1. Resfriado común: Una infección vírica que generalmente se propaga en invierno o en temporadas de lluvia. Los síntomas más frecuentes son congestión nasal, estornudos y tos. A veces puede provocar dolor de cabeza y fiebre.
  2. Faringitis: Ocurre cuando se inflama la parte posterior de la garganta, provocando molestias o dolor al tragar. En la mayoría de los casos, esta enfermedad es provocada por resfriados comunes o gripe, y en pocas ocasiones es causado por infecciones bacterianas.
  3. Amigdalitis: Es la inflamación de las amígdalas, pequeños ganglios linfáticos ubicados en la parte posterior de la garganta. Entre sus síntomas está la dificultad para tragar, dolor de garganta que se prolonga más de 48 horas, dolor de oídos, dolor de cabeza y fiebre.
  4. Rinitis: Una afección que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal,  puede ser causada por diferentes factores, aunque el más común es la reacción alérgica a sustancias como el polen, ácaros, moho o epitelios de animales. Si no se trata a tiempo puede desencadenar asma.
  5. Bronquitis: Es la hinchazón e inflamación de las vías respiratorias (bronquios) encargadas de llevar aire a los pulmones. El tratamiento depende si la enfermedad es aguda o crónica, aunque ambas pueden generar los mismos síntomas como dolor de pecho, tos con mucosidad, fatiga, fiebre, sibilancias (sonidos al respirar) y falta de aire.
  6. Influenza: Es una infección viral que ataca las vías respiratorias. Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y se puede manifestar de forma leve o grave. Los síntomas pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga. Algunas personas pueden presentar diarrea o vómito.
  7. Asma: Una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen. Puede afectar a cualquier persona, pero generalmente se presenta durante la infancia. Los síntomas pueden variar, pero los más frecuentes son tos (con o sin flemas), dificultad para respirar, sibilancias, dolor en el pecho y dificultad para dormir.
  8. Neumonía: También conocida como pulmonía, es una infección de los pulmones causada por bacterias. Algunos síntomas son: fiebre, tos, dificultad para respirar y escalofríos. Según la OMS, es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años. 
  9. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Una enfermedad crónica que afecta principalmente la capacidad respiratoria. Es una afección de los pulmones que no tiene cura y suele empeorar con el tiempo. El objetivo del tratamiento consiste en aliviar los síntomas como la tos, la producción de esputo (flemas) y la fatiga.
  10. Sinusitis o rinosinusitis: Infección de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales. Se caracteriza por el bloqueo, obstrucción y la congestión nasal, provocando rinorrea. Además de estos síntomas, también se puede presentar dolor en la zona de la frente, ojos y nariz, fiebre y malestar en general.

Es importante que ante cualquier síntoma de alguna de estas enfermedades respiratorias acudas al médico, ya que la detección es clave para tener un tratamiento efectivo y una pronta recuperación.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
759
6 síntomas de un fractura de tibia y peroné

6 síntomas de un fractura de tibia y peroné

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Encefalitis: causas y efectos

Encefalitis: causas y efectos

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
Todo lo que necesitas saber sobre el bótox

Todo lo que necesitas saber sobre el bótox

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Causas de los quistes en los ovarios

Causas de los quistes en los ovarios

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 días
¿Cómo diferenciar entre una intoxicación y  una infección alimentaria?

¿Cómo diferenciar entre una intoxicación y una infección alimentaria?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses