Paciente con pijama azul a punto de realizarse una mastografía. Una doctora con bata blanca está a su lado

La importancia de la mastografía

Se recomienda realizarla a mujeres a partir de los 40 años.

Para luchar contra el cáncer de mama, la mastografía es la herramienta más útil para el diagnóstico precoz. Los especialistas recomiendan una mastografía anual a las mujeres después de los 40 años, y aconsejan a todas, incluso a las jóvenes, que se autoexploren sus mamas de forma sistemática.

La preocupación se incrementa. El cáncer de mama parece ganar la batalla. La mastografía nuestra arma más certera. En México cada año mueren por esta causa 4 mil 300 mujeres, es decir, un fallecimiento cada dos horas. Se trata del segundo motivo de muerte en el mundo.

A pesar de que en los últimos años la ciencia ha logrado un enorme avance en la identificación de los factores que influyen en el inicio y progresión del cáncer de mama, la conclusión continúa siendo la misma: la detección temprana del cáncer de mama es imprescindible, la cual se logra a través de la mastografía. Este estudio se define como una imagen de las mamas que se obtiene mediante un simple procedimiento de rayos X.

¿Qué detecta una mastografía?

La mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos como malignos) dos años antes de que sean clínicamente palpables. Pero lo más importante es que se pueden detectar cuando son muy pequeños y, por consiguiente, fáciles de tratar.

Mediante este estudio se pueden detectar: 

  • Macrodescalcificaciones
  • Microcalcificaciones
  • Quistes
  • Condiciones benignas (no cancerosas)
Mujeres jóvenes

Además de la autoexploración, las mujeres menores de 40 años se pueden practicar un ultrasonido mamario. No obstante, si se detecta alguna alteración durante este estudio, es conveniente realizar una mastografía para obtener un diagnóstico preciso; se debe recalcar que en la actualidad el cáncer de mama ha modificado su comportamiento, ahora es más agresivo y se presenta en mujeres mucho más jóvenes. 

Asimismo se recomienda un examen mamario clínico cada 2 o 3 años, a partir de los 20 años de edad, y anualmente cumpliendo los 35 años. Se trata de una sencilla revisión visual y manual de las mamas realizado por el médico. A través de esta revisión se busca detectar alguna alteración que haya pasado inadvertida mediante la autoexploración.

¿A partir de qué edad se realiza la mastografía?

En el caso de las mujeres mayores de 40 años, la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es a través de la mastografía, la cual se debe realizar anualmente. Para su realización lo ideal es acudir a un hospital acreditado. Este estudio requiere de un magno control de calidad, de principio a fin, para tener un buen diagnóstico. Las pacientes se deben presentar, preferentemente: con vestimenta de dos piezas, sin cremas ni talco en el área de la mama. También deben reducir el consumo de cafeína, té y chocolate, dos semanas antes del estudio.

Paciente con pijama azul a punto de realizarse una mastografía. Una doctora con bata blanca está manejando el mastógrafo
Conocerse a sí misma

Es bien sabido que la autoexploración es básica en la detección del cáncer de mama, esta se debe realizar desde que las glándulas mamarias llegan a su desarrollo total, es decir, entre los 16 y 18 años de edad. El propósito es detectar nódulos o descargas anormales de líquido por el pezón. 

Es importante que este autoexamen se realice después de la menstruación (de preferencia al séptimo día), en un lugar cómodo, por ejemplo, recostada o durante la ducha. En las etapas de menopausia y lactancia, se debe realizar el mismo día de cada mes. Si se detecta algún cambio o alteración, la paciente debe acudir inmediatamente con su médico.

Además de la autoexploración palpable, la forma más adecuada de observar algún cambio en las mamas, es situarse frente un espejo con los brazos caídos por ambos lados del cuerpo y verificar la simetría de las mamas, el aspecto de la piel y buscar zonas enrojecidas o bultos.

Diagnóstico rápido e indoloro

Es muy importante que las mujeres acudan con un especialista al momento que detecten alguna alteración, porque muchas retrasan su atención por el temor a que se les diagnostique cáncer. Hay que resaltar que no todos los nódulos que se detectan en la glándula mamaria son cáncer.

La mastografía es un estudio indoloro. Es ambulatorio, tarda entre 15 y 20 minutos. No afecta la fertilidad, no produce crecimiento anormal de otro tejido, ya que se emplean técnicas de baja radiación. Y lo más importante: la mastografía salva vidas.

Hospital Angeles Health System 

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System 

0
385
Esquizofrenia infantil: ¿cómo detectarla?

Esquizofrenia infantil: ¿cómo detectarla?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 3 meses
¡Cuida tu corazón, haz ejercicio!

¡Cuida tu corazón, haz ejercicio!

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
Cáncer de garganta, ¿cuáles son los síntomas?

Cáncer de garganta, ¿cuáles son los síntomas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Hemoglobina baja, ¿qué puede significar?

Hemoglobina baja, ¿qué puede significar?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 5 meses