Gingivitis: síntomas y tratamiento

La gingivitis es la inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana sobre la línea gingival de los dientes.

El cepillado incorrecto permite que se acumule la placa bacteriana que es una capa blanda y viscosa formada principalmente por bacterias. Cuando esta placa permanece en los dientes por más de 72 horas, se solidifica y se convierte en sarro, que suele quedar atrapado en la base de los dientes. La placa bacteriana y el sarro irritan las encías, provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado, lo que se conoce como gingivitis.

Otras causas de la gingivitis son:

  • Encías lastimadas por un cepillado incorrecto y muy vigoroso.
  • Los cambios hormonales que se registran en el embarazo incrementan la sensibilidad en las encías.
  • Deficiencia de vitamina C y B3
  • Algunos medicamentos pueden causar un crecimiento de encías, lo cual dificulta la remoción de la placa bacteriana.
  • Algunas enfermedades como la diabetes y la leucemia.
  • Tabaquismo.

Síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo de la causa y grado de la gingivitis. Los más comunes son:

  • Encías enrojecidas e inflamadas
  • Las encías sangran con facilidad
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad dental
  • Dientes flojos

El dentista puede diagnosticar la gingivitis mediante un examen minucioso de la boca. Generalmente la placa bacteriana, el sarro en la base de los dientes, así como la inflamación de las encías son fácilmente detectados. 

En ocasiones el médico puede solicitar un estudio de rayos X para determinar si también existe un problema de periodontitis, que es cuando la inflamación se ha extendido a las estructuras que rodean y sostienen los dientes.

Tratamiento

El dentista debe limpiar perfectamente los dientes y para ello en muchas ocasiones utilizará varios instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa. Este procedimiento puede resultar doloroso, pero al cabo de una o dos semanas se notará la reducción de la sensibilidad y el sangrado de las encías. Dependiendo de la rapidez con que se forme el sarro, la limpieza profesional  se puede realizar hasta cada tres meses.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Llevar a cabo una adecuada higiene oral es la mejor manera de prevenir la gingivitis, ya que permite remover la placa bacteriana que causa el problema. Los dientes deben cepillarse cuando menos tres veces al día (lo ideal es hacerlo después de cada comida) y es recomendable utilizar el hilo dental una vez al día para remover la placa que se acumula entre los dientes. 

Si experimentas síntomas de gingivitis, es aconsejable consultar a tu dentista para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado para tu situación.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top