El SARS-CoV-2 proviene de una extensa familia de virus llamada “Coronavirus”, que pueden causar enfermedades respiratorias leves como el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio el nombre de Covid-19 a la enfermedad que comenzó a propagarse en Wuhan, China.
¿Cómo se propaga?
Una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de la Covid-19 son:
- Tos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar otros síntomas como:
- Dolor muscular
- Congestión nasal
- Mareos
- Dolor ocular
- Opresión o dolor en el pecho
- Pérdida o cambio del gusto y/o el olfato.
- Náuseas, vómito, dolor abdominal o diarrea.
- Entumecimiento u hormigueo.
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata.
Pruebas de detección de Covid-19
Se utilizan pruebas virales, las cuales consisten en extraer muestras de la nariz o boca, para después ser analizadas y saber si presenta esta enfermedad.
Las pruebas se dividen en:
- PCR: Una prueba que ofrece resultados más precisos. Esta prueba encuentra el material genético de agentes patógenos que causan la enfermedad. Es recomendable para personas que son asintomáticas. El tiempo estimado de entrega de resultados es de 24 a 48 horas.
- Prueba de antígenos: Rápida para detectar si una persona tiene Covid-19 ya que los resultado se entregan en menos de una hora. Esta prueba encuentra las proteínas que se están en la capa protectora del virus. Aunque es una prueba rápida, puede tener un riesgo de presentar un falso positivo y solo se recomienda a personas que presenten síntomas visibles.
Medidas de protección contra el Covid-19
- Lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial (solución a base de alcohol).
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tirarlo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
- Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debe acudir con su médico.
- Como precaución general, adoptar medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.
- Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales, evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
- Quedarse en casa si presenta covid-19 o alguna de sus variantes.
- Mantenerse al día con las vacunas contra el covid-19.