Cabeza y cerebro humano de color amarillo. Diferentes tipos de ondas de color amarillo y verde pasando a tráves del cerebro

¿Cuáles son las enfermedades neuromusculares?

Conjunto de patologías neurológicas distintas y progresivas.

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan el sistema nervioso periférico, que incluye los nervios que transmiten señales desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos.

Las enfermedades neuromusculares pueden tener un origen genético o ser adquiridas, y afectan la función normal de los músculos y, en algunos casos, también de los nervios que los controlan.

Los síntomas de las enfermedades neuromusculares pueden variar ampliamente según el tipo específico de trastorno y la gravedad de la afectación. Sin embargo, algunos síntomas comunes que pueden indicar la presencia de una enfermedad neuromuscular incluyen:  

  • Debilidad muscular: Uno de los síntomas más comunes es la debilidad muscular, que puede afectar áreas específicas o ser generalizada. 
  • Fatiga muscular: La fatiga excesiva y la debilidad que empeora con la actividad física son características de muchas enfermedades neuromusculares. 
  • Calambres musculares: Pueden ocurrir calambres musculares recurrentes debido a la afectación de los nervios que controlan la contracción muscular. 
  • Temblores o espasmos musculares: Contracciones musculares involuntarias pueden ser un síntoma, especialmente en algunos trastornos neuromusculares.
  • Problemas de coordinación y equilibrio: Las enfermedades neuromusculares pueden afectar la coordinación de movimientos y el equilibrio, lo que puede provocar problemas para caminar o realizar tareas cotidianas. 
  • Atrofia muscular: La pérdida de masa muscular puede ocurrir con el tiempo en algunas enfermedades neuromusculares. 
  • Problemas respiratorios: En casos más graves, algunas enfermedades neuromusculares pueden afectar los músculos respiratorios, causando dificultades para respirar. 
  • Dificultades para tragar: La debilidad en los músculos responsables de la deglución puede provocar problemas al comer y beber. 
  • Hormigueo o entumecimiento: Pueden presentarse sensaciones anormales en las extremidades debido a la afectación de los nervios periféricos. 
  • Cambios en la postura: Algunas enfermedades neuromusculares pueden causar cambios en la postura corporal, como la escoliosis.
Enfermedades neuromusculares: más de 150 diferentes

Existen más de 150 enfermedades neuromusculares. No obstante, no comparten la causa que las provoca y todavía se desconoce el por qué de su desarrollo de muchas de ellas. Las principales enfermedades neuromusculares son:

  • Distrofias musculares: Son un grupo de trastornos genéticos que provocan debilidad y pérdida de tejido muscular con el tiempo. La distrofia muscular de Duchenne es un ejemplo bien conocido.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Una enfermedad progresiva que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, causando pérdida de la función muscular.
  • Miastenia gravis: Una enfermedad autoinmune que afecta la conexión entre los nervios y los músculos, causando debilidad muscular y fatiga.
  • Atrofia muscular espinal (AME): Un trastorno genético que afecta a las células nerviosas en la médula espinal, resultando en debilidad muscular progresiva.
  • Polineuropatías: Trastornos que afectan múltiples nervios periféricos, a menudo causando debilidad, hormigueo y dolor.
  • Enfermedades de la unión neuromuscular: Incluyen trastornos en los cuales la transmisión de señales entre los nervios y los músculos está comprometida, como la miastenia gravis.
  • Síndrome de Guillain-Barré: Una enfermedad autoinmune que afecta los nervios periféricos, causando debilidad y a veces parálisis.
  • Parálisis cerebral: Un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura que pueden deberse a daño en el cerebro antes, durante o después del nacimiento.

Estas son solo algunas de las muchas enfermedades neuromusculares que existen. Cada una tiene características específicas, y el tratamiento y manejo pueden variar según su tipo y gravedad. Es importante que las personas con síntomas neuromusculares busquen atención médica para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
275
Innovador sistema quirúrgico para prótesis de rodilla y cadera

Innovador sistema quirúrgico para prótesis de rodilla y cadera

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
Síntomas de la influenza: lo que debes saber

Síntomas de la influenza: lo que debes saber

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Rinitis: inflamación nasal

Rinitis: inflamación nasal

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
8 síntomas de la insuficiencia renal

8 síntomas de la insuficiencia renal

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 semana
10 señales que pueden indicar un problema de la tiroides

10 señales que pueden indicar un problema de la tiroides

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 día