¿Cuáles son las diferencias entre VIH y SIDA?

Aunque van de la mano, no comparten el mismo diagnóstico.

2023-12-01 22:23:46 - Hospital Angeles Health System

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y destruye las células CD4 (linfocitos). A medida que el virus avanza se puede convertir en SIDA, siendo la fase más peligrosa del VIH.

Con un tratamiento adecuado que permita controlar el virus, el paciente puede vivir muchos años sin que desarrolle SIDA.

Síntomas de una persona con VIH/SIDA

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico se usa un recuento de linfocitos TCD4, que son las células que el VIH ataca. Un paciente con VIH en las primeras etapas puede presentar de 200 a 500 células por microlitro. Si el paciente tiene menos de 200, se diagnostica el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Debido a que el diagnóstico de SIDA indica un grave daño en el sistema inmune, el médico podría requerir análisis para detectar posibles complicaciones, como:

Debido a que no existe una cura para el VIH ni para el SIDA, el tratamiento consiste en controlar el VIH antes de que se convierta en VIH/SIDA mediante la terapia antirretroviral (TAR), que es la combinación de dos o más medicamentos de diferentes clases.

Algunos efectos secundarios pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, cardiopatía, incremento de la glucosa o niveles de colesterol anormales.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones