Un afta bucal es una mancha blanca circular rodeada generalmente por una aureola roja que aparece en las membranas internas de la boca.
Causas
No se sabe con precisión qué es lo que causa las aftas. Al parecer el carácter nervioso de una persona contribuye a su desarrollo. También pueden ser provocadas por lesiones dentro de la boca, infecciones e, incluso, el factor genético favorece su aparición.
Síntomas
El dolor que provoca un afta es el síntoma principal, el cual suele extenderse más allá de la zona afectada y durar entre 7 y 10 días. Cuando se presenta en niños pequeños es común que no quieran comer y se muestren irritables.
Tratamiento
El tratamiento consiste básicamente en aliviar el dolor hasta que se cure por sí sola. Algunos anestésicos locales quitan el malestar, aunque también disminuyen el sentido del gusto.
Mientras esté presente es conveniente seguir una dieta suave y evitar alimentos ácidos, muy fríos o muy calientes, con el fin de no irritar más el área afectada.
Hay algunos remedios caseros que ayudan en algunos casos, pero en otros solo logran empeorar el dolor. Los que más se utilizan son:
- Enjuagar la boca con una cucharada de agua oxigenada disuelta en un vaso de agua.
- Aplicar bicarbonato de sodio en la lesión.
En caso de que las aftas se presenten en forma recurrente, después de tomar algún medicamento o si no desaparecen después de 15 días, consulte a su médico para descartar que se deban al déficit de ciertas vitaminas y minerales.