Cuando una paciente no presenta síntomas, se recomienda realizar una mastografía anualmente a partir de los 40 años. Es importante no utilizar desodorante, talco o crema, ya que puede interferir con el estudio. Se recomienda que 15 o 20 minutos antes, la paciente tome algún analgésico y, al terminar, se coloque un poco de hielo para aminorar la molestia.
El mastógrafo va a brindar dos proyecciones. La primera se llama cefalocaudal y permite ver todo el panorama de la mama. En la segunda, nombrada proyección mediolateral, oblicua, se le pedirá a la paciente que levante uno de sus brazos para poder obtener una imagen de la mama de forma lateral. Estas dos proyecciones nos permiten ver todo el tejido mamario, observar que no haya lesiones o, en dado caso, identificar lesiones milimétricas que puedan ser de alta sospecha.
Es importante acudir con médicos especialistas, ya que de eso depende que tan preciso es el estudio. Cuando la paciente recibe el resultado del examen, dependiendo del tipo de patología, va a tener un resultado que se llama BI-RADS, el cual es un sistema que se utiliza para describir todos los estudios de la mama. Estos van desde el cero al seis. Cero significa que es un estudio incompleto y posiblemente el médico solicite un ultrasonido o una resonancia magnética para tener un diagnóstico certero.
En tanto que el BI-RADS 1 y 2 es un resultado que indica benignidad, por lo que se recomienda realizar un segundo estudio hasta dentro de un año. Un BI-RADS 3 comienza a ser una señal de alarma, por lo que se debe hacer un seguimiento a partir de los seis meses.
En BI-RADS 4 existe una lesión que requiere forzosamente una biopsia para ver si hay presencia de cáncer o, en dado caso, para descartarlo. En BI-RADS 5 hay una lesión que nos está diciendo que puede ser maligna. Y BI-RADS 6 es aquella lesión que, realizando una biopsia, corrobora que la paciente tiene cáncer.
Sin embargo, el tener un BI-RADS 5 no quiere decir que es una enfermedad muy avanzada, al contrario, puede ser una lesión que apenas está comenzando y que con una biopsia temprana, las probabilidades de sobrevivir son por arriba del 90 %.