Enfermedad de Crohn: síntomas y causas

La enfermedad de Crohn afecta a todo el grosor de la pared intestinal y habitualmente se manifiesta en la parte más baja del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso, aunque también puede afectar cualquier área del tracto gastrointestinal.

Usualmente la  enfermedad de Crohn se manifiesta en personas de entre 15 y 35 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Causas

Actualmente se desconoce la causa exacta, pero algunos factores que pueden influir son la genética y antecedentes familiares con la enfermedad, una disfunción del sistema inmunitario y el tabaquismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Son variables de una persona a otra, dependiendo de la edad y estado de salud. Los principales síntomas son:

  • Diarrea (puede tener sangre)
  • Dolor abdominal (retortijón)
  • Dolor en las articulaciones
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Flatulencias
  • Fiebre
  • Fatiga

Otros síntomas pueden incluir:

  • Inflamación de articulaciones
  • Úlceras bucales
  • Inflamación del hígado o los conductos biliares
  • Cálculos renales
  • Deficiencia de hierro

¿Cómo detectar la enfermedad de Crohn?

Cuando se trata de la enfermedad de Crohn, al momento de revisar al paciente se podrá sentir un bulto en la parte baja del abdomen que  en la mayoría de las veces se presenta del lado derecho. Un estudio de rayos X puede ser necesario para evidenciar el aspecto característico de esta enfermedad. 

En algunos casos se puede requerir una colonoscopia (examen del intestino grueso) y una biopsia para confirmar el diagnóstico. Una tomografía abdominal puede evaluar la inflamación del intestino y descartar la presencia de masas abdominales. 

Complicaciones

Si la enfermedad no es controlada a tiempo, el paciente puede presentar algunas úlceras en los intestinos o alrededor de estos. Cuando el intestino grueso resulta afectado por la enfermedad de Crohn, se puede presentar una hemorragia rectal que con el paso del tiempo puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de colon.

Tratamiento

El tratamiento será determinado por el médico dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad, en algunos casos puede  ser necesaria la hospitalización. 

Los retortijones y la diarrea se pueden controlar con medicamentos que se administran por vía oral; algunos alivian los síntomas de la enfermedad de Crohn cuando afecta al colon, o si existen fisuras o abscesos alrededor del ano. 

Una dieta adecuada puede mejorar los cuadros de obstrucción intestinal o las fístulas (heridas). Cuando se obstruye el intestino, no sanan los abscesos o las fístulas y el tratamiento a base de medicamentos resulta incapaz de controlar los síntomas, por lo que será necesario recurrir a la cirugía. 

Vivir con la enfermedad de Crohn puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Los pacientes a menudo experimentan cambios en la dieta, la energía y la capacidad para llevar a cabo actividades diarias. El apoyo psicológico es crucial para ayudar a los pacientes a hacer frente a los desafíos emocionales y físicos asociados con esta enfermedad.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top