Depresión postparto | Origen y periodo

Depresión-posparto-origen-y-periodo

La llegada de un bebé suele ser un momento de inmensa alegría para madres, padres y familias. Sin embargo, no todas las mujeres viven esta etapa de la misma forma. Algunas pueden experimentar sentimientos de culpa, tristeza e incluso se sienten incapaces de cuidar a sus recién nacidos. Esto no significa que sean “malas madres” por no sentir felicidad o apego, sino que en realidad podrían estar atravesando una depresión postparto

¿Qué es la depresión postparto y cuál es su origen? 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la depresión postparto es una condición que afecta a 2 de cada 10 mujeres durante el embarazo y en el primer año después del parto. El 75% de los casos no se diagnostican, ni reciben tratamiento o atención adecuada .

Esta enfermedad está asociada a múltiples factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarla, entre ellos: desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, ser madre soltera, conflictos de pareja y haber vivido eventos estresantes en los últimos seis meses. 

Otro factor que puede influir es que el sexo del bebé no coincida con las expectativas de la mamá, papá o de ambos, lo cual puede generar sentimientos negativos que contribuyen a la aparición de la depresión después del parto. 

¿Cuáles son sus síntomas y cuánto duran? 

La depresión postparto puede generar síntomas depresivos que afectan el pensamiento. Como resultado, algunas madres experimentan culpa intensa al no comprender por qué es incapaz de sentir la felicidad y apego que otras mamás tienen con sus pequeños. 

Dudar de la capacidad para cuidar al bebé, sentir angustia, tristeza o incluso no sentir nada durante el embarazo o después del parto, no define el amor y el vínculo con el bebé. En realidad es una respuesta emocional que puede estar relacionada con diversos factores.

Los síntomas de la depresión postparto son más intensos y duran más tiempo que la tristeza postparto. Las señales más comunes que aparecen en esta etapa son:

  • Tristeza
  • Pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras
  • Aumento o pérdida del apetito o de las horas de sueño
  • Sentimientos de culpa
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Pensamientos recurrentes de que el bebé estaría mejor sin la madre

Además, estas mujeres también pueden experimentar sentimientos de desesperanza, ansiedad o la sensación de que las tareas diarias las abruman y que la situación las supera. 

Acude con el médico si los síntomas persisten

Aunque es normal sentir tristeza durante los primeros 15 días después del parto debido a los cambios hormonales, es fundamental acudir con un especialista si estas emociones no desaparecen con el tiempo o los síntomas persisten hasta por seis meses. 

Un médico psiquiatra será el encargado de diagnosticar y tratar la enfermedad con medicamentos y psicoterapia, según las necesidades de cada mamá. Recuerda: no estás sola. Muchas madres al igual que tú, padecen depresión postparto. Buscar ayuda de un profesional de la salud es clave para recuperar el bienestar emocional

En Hospital Angeles Health System estamos contigo en cada paso del proceso maternal, desde el embarazo hasta el postparto, con una amplia gama de servicios que incluyen consultas ginecológicas y control prenatal para la detección de enfermedades. Además, contamos con el área de psiquiatría que brinda diagnóstico y acompañamiento para cuidar tu salud mental en esta etapa tan importante. 

Fuentes:

  1. Guía Médica Nuestro Hijo. Hospital Angeles Health System.
  2. Depresión posparto. Mayo Clinic.
    https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/postpartum-depression/symptoms-causes/syc-20376617
  3. En México, dos de cada 10 mujeres presentan depresión durante el embarazo o después del parto. Secretaría de Salud.
    https://www.gob.mx/salud/prensa/122-en-mexico-dos-de-cada-10-mujeres-presentan-depresion-durante-el-embarazo-o-despues-del-parto?idiom=es
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top