Ilustración de un cerebro en color azul. Denotando los procesos del pensamiento con líneas azules

Rehabilitación del daño cerebral: ¿cómo se realiza?

Su tratamiento depende de la causa y la gravedad de la lesión.

El daño cerebral es una condición compleja que puede tener consecuencias significativas para la salud y el bienestar de una persona.

Una noche, después de dejar a su novia, Miguel Ángel, de 19 años, sufre un accidente automovilístico que lo deja en estado de coma por dos semanas. Después de varios estudios y cuidados abandona el hospital, pero su vida ha cambiado radicalmente: tiene daño cerebral producido por traumatismo craneoencefálico.

Las secuelas derivadas de este daño no le permiten continuar con sus estudios, ni con su trabajo, ni con sus amigos, ni con su novia, en definitiva, se produce una ruptura con el entorno en general. De su vida anterior al accidente, no se conserva casi nada igual. Sin embargo, existe una alentadora posibilidad de recuperación, la cual le ayudará a continuar con sus estudios y acceder a un trabajo, para lo que es fundamental que se someta a un programa de neurorehabilitación.

En nuestro país, casos como el de Miguel Ángel tienen un alto registro. Cada año se estima que los accidentes de tránsito provocan 28 mil discapacitados, debido a conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol. Se considera daño cerebral a una lesión súbita en las estructuras cerebrales, como consecuencia de un traumatismo o una enfermedad.

Motor del ser humano

El cerebro es la estructura más compleja del organismo humano; sus distintas áreas son responsables del movimiento, sensaciones, percepciones, emociones y conductas, y son la sede de funciones mentales, como: atención, memoria y lenguaje. Cualquier daño a este puede afectar en mayor o menor grado estas funciones, ya que el cerebro es el motor del ser humano, lo que nos permite controlar todo.

Actualmente, en jóvenes y adultos, la lesión cerebral más frecuente es el traumatismo craneoencefálico, producido por accidentes de tráfico, caídas o agresiones. También puede existir daño cerebral por una enfermedad cerebro-vascular, consecuencia de un infarto, hemorragia o embolia, que afecta principalmente a adultos con antecedentes de hipertensión; asimismo, los tumores cerebrales y enfermedades infecciosas lo pueden causar.

Los efectos y consecuencias del daño cerebral pueden presentarse en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de lesión. Dentro de las alteraciones físicas se encuentran: 

trastornos del movimiento, sensibilidad, deglución, coordinación motora y control de los esfínteres, así como a nivel sensorial (olfato, vista, audición).

Las principales funciones cognitivas que pueden quedar alteradas son:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria
  • Aprendizaje
  • Razonamiento
  • Inteligencia
  • Lenguaje y habla

Por lo que respecta a las alteraciones de la conducta se encuentran: impulsividad, falta de iniciativa y cambio de carácter, entre otras.

Doctora sosteniendo y analizando una radiografía del cerebro desde diferentes ángulos
El papel de la neurorehabilitación

A pesar de los progresos en la neurología, la recuperación de un daño cerebral es difícil. No obstante, la neurorehabilitación dispone de métodos para apoyar al afectado a optimizar la recuperación de sus funciones, potenciar sus capacidades conservadas y ayudarlo a adaptarse a sus limitaciones, con el fin de lograr la máxima autonomía posible.

Aunque existen características comunes en las personas afectadas con daño cerebral, cada una debe ser considerada como caso único. En el Centro de Neurorehabilitación Angeles participan diversos especialistas en todo el proceso, entre ellos: terapeutas físicos, respiratorios, ocupacionales, recreativos y de lenguaje, así como médicos, psicólogos, enfermeras, nutriólogos, entre otros especialistas. Todos trabajando para que el paciente se reintegre a su medio social, con la mayor calidad de vida.

Es importante comentar que muchos de nuestros pacientes logran regresar a su actividad (trabajo, escuela) de manera óptima; algunos de ellos con asistencia personal o con el apoyo de una herramienta que les ayude a desarrollar sus labores.

La prevención, imprescindible

Desafortunadamente en México se encuentra arraigada la idea de que los accidentes son hechos fortuitos, consecuencia de fenómenos aleatorios en los que mucho tiene que ver el destino y poco las medidas de prevención. La realidad es que muchos de estos son evitables. 

El daño cerebral es una condición seria que puede tener consecuencias duraderas. La prevención, la prontitud en el tratamiento y la atención a largo plazo son cruciales para abordar esta compleja problemática y mejorar la calidad de vida de quienes la experimentan.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
180
¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 1 mes
video

Vencí al cáncer de mama

admin
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses
Principales síntomas del embarazo

Principales síntomas del embarazo

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 6 meses
Crioablación: tecnología contra las arritmias

Crioablación: tecnología contra las arritmias

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
Laboratorio Central Angeles: Tecnología única en México

Laboratorio Central Angeles: Tecnología única en México

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 11 meses