Mujer joven con depresión posparto, vestida con un suéter y pantalón gris, sentada en un sofá y con su mano en la cabeza

Nueva píldora para depresión posparto, ¿es efectiva?

Un trastorno severo que se debe a una combinación de diversos factores.

La depresión posparto se presenta en alrededor del 20 % de las madres. Una afección con síntomas tan intensos y prolongados que puede generar complicaciones serias.

“Se trata de un trastorno mental que suele aparecer entre dos y ocho semanas después del parto y que requiere atención especializada, ya que en la mayoría de los casos no se resuelve sin tratamiento. Además es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres pueden experimentar diversos síntomas e, incluso, en casos severos, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, advierte el Dr. Alberto Felgueres Hermida, ginecólogo obstetra del Hospital Angeles Centro Sur.

Sus síntomas son muy similares a los de cualquier depresión: tristeza y llanto persistente, apatía, inquietud, insomnio, sentimiento de vacío, problemas de concentración, alteraciones del apetito, pérdida del deseo sexual, ideas suicidas y preocupación sin causa aparente. “Si la paciente presenta cuando menos 5 de estos síntomas durante más de 2 semanas, se puede considerar depresión posparto”.

Causas de la depresión posparto

La depresión posparto se debe a una combinación de diversos factores. Uno de estos son los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona que disminuyen drásticamente en las horas posteriores al parto, lo que puede afectar el estado de ánimo y desencadenar una depresión posparto.

“También las pacientes con antecedentes de trastornos del estado de ánimo antes o durante un embarazo pueden tener mayor riesgo de presentar síntomas depresivos posparto”, menciona el especialista. 

Además se debe considerar que los cambios en el estilo de vida: falta de sueño, fatiga, modificaciones en la rutina diaria y adaptación a las nuevas demandas del bebé, pueden desencadenar síntomas depresivos. Mientras que la falta de apoyo emocional de la pareja, la familia o amigos, también puede contribuir. 

Apoyo especializado

En primera instancia, el ginecólogo es quien lo detecta en consulta. “Para ello, se utiliza una escala de depresión posparto de Edimburgo para identificar este trastorno. Posteriormente se busca el apoyo especializado de psiquiatría o psicología para brindar un manejo multidisciplinario”.

El tratamiento de la depresión posparto es fundamental. Se trata de un trastorno complicado por el hecho de que estas pacientes se supone deberían esperar con entusiasmo su maternidad, por lo que no transmiten abiertamente su problema y, por consiguiente, no reciben apoyo profesional.

En estos casos la terapia puede ayudar a las mujeres a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen a la depresión. Además ofrece un espacio seguro para hablar sobre los desafíos y emociones relacionados con la maternidad, y proporciona apoyo emocional. 

En casos más graves se puede requerir medicación, la cual debe ser brindada por un profesional de la salud para evaluar los riesgos y beneficios individuales. También, el cuidado y la comprensión de las personas cercanas pueden marcar una gran diferencia en la recuperación.

Asimismo, el autocuidado es fundamental. Esto incluye descansar adecuadamente, comer bien, hacer ejercicio, encontrar tiempo para actividades relajantes y tratar de mantener una rutina regular.

Es importante destacar que cada paciente es diferente, por lo que se requiere tratamiento individualizado. Algunas mujeres pueden encontrar alivio solo con la terapia, mientras que otras pueden requerir una combinación de terapia y medicamentos. La clave es buscar ayuda tan pronto como sea posible.

Mujer joven con depresión posparto sentada en el suelo con las manos en la cabeza, a lado de una cuna blanca con un bebé

Nueva píldora contra la depresión posparto

“Recientemente la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó un nuevo medicamento llamado Zuranolone, que es la primera píldora autorizada para el tratamiento de la depresión posparto. El beneficio es que con las primeras 2 dosis hay mejoría en las pacientes. Más del 60 % de las mujeres que lo tomaron, tuvieron alivio. No obstante, esta píldora todavía no está autorizada en México”, concluye el doctor Felgueres Hermida.

La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden tener pensamientos sobre hacerse daño a ellas mismas o a sus hijos. Si presentas síntomas de depresión posparto, no dudes en buscar ayuda de inmediato. Nuestros especialistas de Hospital Angeles Health System pueden evaluar tu situación y ayudarte a determinar el mejor plan de tratamiento.

Hospital Angeles Health System


Dr. Alberto Felgueres Hermida - Ginecólogo Obstetra - Cédula profesional: 11503861 (UNAM)

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

0
1.8K
Infección de vías urinarias, ¿cómo prevenirlas?

Infección de vías urinarias, ¿cómo prevenirlas?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 4 meses
Endometriosis: ¿Cómo saber si lo padezco?

Endometriosis: ¿Cómo saber si lo padezco?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 meses
Tiña: ¿Cómo se trata? ¿Qué hacer?

Tiña: ¿Cómo se trata? ¿Qué hacer?

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 9 meses
Crioablación: tecnología contra las arritmias

Crioablación: tecnología contra las arritmias

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 7 meses
La importancia de las vacunas

La importancia de las vacunas

1684282067.png
Hospital Angeles Health System
hace 2 semanas