Lupus y embarazo: consejos y cuidados

Una mujer con lupus puede tener un embarazo saludable siempre y cuando sea planificado y monitoreado por equipos especializados.

Antes de quedar embarazada, es importante hablar con su médico al menos 3 o 6 meses antes para planificar el embarazo, ya que el lupus debe estar controlado o en remisión. Si está activo y la mujer queda embarazada, es posible que sufra un aborto u otras complicaciones.

Complicaciones durante el embarazo

El lupus puede causar ciertas complicaciones en el embarazo como:

  • Preeclampsia
  • Nacimiento prematuro
  • Tener un aborto espontáneo
  • Nacimiento del bebé sin vida (el bebé muere el útero después de las 20 semanas de embarazo)
  • Exacerbaciones del lupus (si los síntomas están bajo control es poco probable que ocurra)

Existen algunos factores de riesgo que pueden complicar aún más el embarazo como:

Lo recomendable es esperar hasta que el lupus esté mínimamente activo y los síntomas estén controlados con medicamentos que son seguros de tomar en el embarazo.También debes consultar a tu médico en caso de no poder diferenciar los cambios en tu cuerpo debido al embarazo y los signos de alerta del lupus.

¿Puedo amamantar si tengo lupus?

La lactancia es posible en pacientes con lupus. Sin embargo, se debe consultar al médico, ya que algunos medicamentos para tratar la enfermedad pueden pasar a la leche materna.

Aunque es poco probable, algunos bebés recién nacidos pueden llegar a tener lupus neonatal, ya que el bebé adquiere anticuerpos de la madre que padece lupus. Los principales síntomas son un sarpullido en la piel, problemas en el hígado o recuentos sanguíneos bajos. Sin embargo, estos pueden desaparecer después de 6 meses y no tener efectos duraderos.

Recuerda que cada caso es único, y el manejo del lupus durante el embarazo debe adaptarse a tus circunstancias específicas. Mantente en estrecho contacto con tu equipo médico para garantizar un embarazo saludable y seguro.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top