Fibrosis quística: Una enfermedad compleja

Aproximadamente 1 de cada 60 personas padecen esta enfermedad en México.

2024-04-09 00:38:46 - Hospital Angeles Health System

La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria que provoca que algunas glándulas exocrinas produzcan secreciones anormales que pueden causar daños a órganos como los pulmones, páncreas, hígado, al tracto digestivo y aparato reproductor.

La fibrosis quística (FQ) se manifiesta cuando el individuo posee dos genes anormales (uno del  padre y otro de la madre). En caso de que solo tenga un gen anormal, será portador de la enfermedad y los síntomas serán imperceptibles, es decir, tendrá una vida completamente normal.

Este tipo de herencia genética se llama autosómica recesiva. Autosómica significa que el gen está en uno de los primeros 22 pares de cromosomas que no determinan el sexo, por lo que la enfermedad afecta por igual a los hombres y a las mujeres, y recesiva quiere decir que son necesarias dos copias del gen (uno del padre y otro de la madre) para padecer la enfermedad.

Este gen controla la producción de una proteína que regula el paso del cloro y del sodio a través de las membranas celulares. Cuando ambos genes son anormales, este paso se interrumpe, lo que puede provocar deshidratación y aumento de la viscosidad de las secreciones. 

La fibrosis quística afecta a casi todas las glándulas exocrinas (glándulas que segregan líquido en el interior de un conducto). Además de provocar secreciones anormales, esta enfermedad daña el funcionamiento glandular. Las glándulas se ven afectadas de diferentes maneras, por ejemplo:

Síntomas

Es importante tener en cuenta que cada persona puede experimentar los síntomas de una forma distinta. Los bebés nacidos con fibrosis quística generalmente muestran los síntomas en su primer año de vida. Sin embargo, algunos niños pueden presentarlos después. 

Generalmente las madres acuden con el médico cuando su bebé presenta: 

Además puede presentar los siguientes síntomas:

A medida que la enfermedad evoluciona, el tórax puede tomar forma de barril y la falta de oxígeno puede provocar que la piel se torna azulada. También pueden aparecer tumores blandos (pólipos) en la nariz y una sinusitis con secreciones espesas.

Durante la adolescencia y la adultez, pueden presentar:

Diagnóstico

Generalmente se confirma con una prueba de sudor. Las personas que padecen esta enfermedad segregan cantidades excesivas de sal en el sudor. Sin embargo, debido a que esta enfermedad puede afectar a varios órganos, algunas pruebas complementarias pueden ayudar al médico a tener un diagnóstico exacto, tales como:

También se pueden realizar análisis genéticos, a través de muestras de sangre, para saber si existe la posibilidad de tener un hijo con esta enfermedad.

Tratamiento

Desafortunadamente hasta el momento no existe cura para la fibrosis quística; sin embargo, los avances en la medicina han ayudado a controlar los síntomas y la esperanza de vida se ha incrementado.

La terapia comprende la prevención y el tratamiento de los procesos pulmonares, una buena nutrición, actividad física, apoyo psicológico y social. El tratamiento se va a enfocar en las zonas afectadas, es decir, es necesario tratar las posibles complicaciones de la enfermedad desde esa área, por ejemplo: 

La fibrosis quística sigue siendo una enfermedad desafiante, pero los avances científicos y médicos están mejorando constantemente la calidad de vida y las perspectivas de los pacientes. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para desarrollar terapias más efectivas y accesibles, y para garantizar que todos los pacientes con FQ reciban el mejor cuidado posible.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones