Disfagia, ¿qué es?

Puede causar complicaciones graves si no se detecta a tiempo.

2024-01-08 23:24:52 - Hospital Angeles Health System

La disfagia es la dificultad para deglutir los alimentos que en algunas ocasiones puede ser doloroso.

La disfagia se puede manifestar a cualquier edad, pero es más común en personas de edad avanzada o en pacientes que padecen enfermedades neurológicas. Puede ser consecuencia de accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, Parkinson o dolencias como las afectaciones de la lengua, músculos de la garganta o del esófago.

Se divide en dos tipos: 

Síntomas

Pueden variar según el tipo de disfagia. Algunos son:

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico puede ser difícil, ya que comparte síntomas con otros trastornos digestivos. El médico debe realizar una exploración clínica y algunos estudios como la videofluoroscopia, endoscopia, tomografía computarizada, manometría o una radiografía para diferenciar entre los tipos de disfagia.

El tratamiento depende del tipo de disfagia. En el caso de la disfagia esofágica, se puede tratar con medicamentos que tienen que ser recetados por el médico, cambios en la alimentación y, en caso de que se encuentre un tumor o la disfagia sea causada por acalasia, se puede recurrir a la cirugía.

Para los casos de disfagia orofaríngea existen ejercicios y técnicas que pueden ayudar a coordinar los músculos de deglución o estimular los nervios.

Asimismo, se recomienda efectuar algunos cambios en el estilo de vida como:

Es importante detectar la disfagia a tiempo, ya que puede causar complicaciones como desnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración (inhalación de secreciones de la boca, el contenido del estómago o ambas) o atragantamiento, lo que puede provocar consecuencias severas.

Hospital Angeles Health System

Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System Hospital Angeles Health System

Más publicaciones